miércoles, 26 de febrero de 2014

DAN SOBRAS DEL "BANCO DE ALIMENTOS" A NIÑOS EN GUARDERÍAS DEL DIF VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

Mientras la presidenta del DIF, Magaly Fregoso se ufana ante los empresarios --que le otorgan jugosos donativos en efectivo y en especie--, que ya ha dignificado el servicio que ofrecen en los Centros de Atención para el Desarrollo Infantil (CADIS), en la realidad eso es mentira, ya que los infantes están siendo tratados peor que animalitos al proporcionarles comida del “Banco de Alimentos”, que son sobras que donan los grandes supermercados, denunciaron padres de familia que piden el anonimato por temor a que expulsen a sus hijos de estas guarderías.

Dijeron que la dieta que muchas de las veces les dan a los niños es a base de arroz, frijoles, galletas saladas y agua de la llave, ni siquiera purificada.

“Estamos muy molestos, nos da rabia lo que está pasando porque pagamos cuotas, tienen presupuesto municipal y del gobierno del estado, además de los fuertes donativos que hacen empresas hoteleras, no se vale que estén mal tratando a nuestros hijos, no se lo merecen, les dan comida casi echada a perder o a punto de caducar, la que donan aquellos comercios que ya no pudieron venderla al público en general”, externaron.

En una entrevista que Magaly Fregoso proporcionó a otro medio de comunicación, minimizó el tema de los CADIS y los alimentos que les dan a los niños. Dijo que ese tema se manejó hace un año, “pero miente, esto está pasando ahora, apenas hace una semana”, comentó la madre de un menor.

Apenas el año pasado, Magaly Fregoso recibió un donativo de 80 mil pesos por parte del gerente del hotel Barceló –donde constantemente vacaciona la familia de la presidenta del DIF mediante cortesías--; en un evento en esa guardería, manifestó que el DIF Vallarta se estaba dando a la tarea de dignificar los espacios de los Centros de Atención para el Desarrollo Infantil.

Sin embargo, Magaly Fregoso recurrió a la mentira y a la falsedad, ya que a más de un año del gobierno del Movimiento Ciudadano, las cosas están peor que antes. No hay transparencia ni rendición de cuentas sobre los donativos que recibe. Se ignora si aplican realmente el dinero recibido a mejorar la situación de las guarderías, pero al parecer no, ya que la dieta de los niños deja mucho que desear.

El hecho de que usen comida del Banco de Alimentos, es una prueba de que los donativos no se inyectan en mejoras, sino que van a dar quizá al bolsillo de Magaly Fregoso y sus funcionarios, una bola de incompetentes que deberían ser dado de baja, comentaron enojados los padres de familia.

El asunto de los CADIS no es el único que se ha salido de control a la presidenta del DIF, la misma situación de abandono y maltrato de da en el albergue infantil, en el asilo de ancianos y en otros centros que deberían estar proporcionando un servicio digno, sobre todo las guarderías, ya que Magaly Fregoso ha recibido carretadas de dinero en donativos, cosa que no se refleja en los servicios.

En el evento del CADI de Aramara en mayo del año pasado, el gerente del hotel Barceló, Rodolfo Pacheco hizo un comentario que deberíamos tomar muy en cuenta ante las mentiras de Magaly Fregoso. Dijo que siempre existe la duda de a dónde irá a parar un donativo “pero hoy tenemos la confianza y certeza de que esos recursos están bien invertidos”.

Y bueno, pues ya vimos que Magaly ha defraudado esa confianza que los empresarios han depositado en ella, pues los recursos de los donativos, es claro, no están siendo bien invertidos.

Están maltratando a la niñez con alimentos de mala calidad, y eso es un atentado contra todo el pueblo de Puerto Vallarta, pues los niños son lo más valioso que tenemos, son el futuro y los tenemos que cuidar con esmero, no con alimentos de desecho, agregaron.

Una señora comentó lo siguiente:

“Para tratar asuntos relacionados con niños se requiere de preparación y amor,  algo que nadie de esas gentes los tienen, quisiera poder decirle tantas cosas pero esta rabia e impotencia que tengo, pero solo podría decirle una sarta de malas palabras para esas gentes que están tomando represalias con las gentes que tienen el valor moral de señalar las atrocidades cometidas”.



lunes, 24 de febrero de 2014

CONDENAN A ANDRES FAMANIA Y ALEJANDRO HERRERA A PAGAR 615 MIL DOLARES A CHEVRON DE MEXICO





Por Jorge Olmos Contreras

El Juzgado Vigésimo Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, acaba de condenar al conocido vallartense, Andrés Famanía Ortega, junto con su socio Alejandro Herrera Baena y su esposa Rosa Elvira Guijarro Ponce de Herrera, a pagar la cantidad de 615 mil dólares como suerte principal, derivado de un juicio ordinario mercantil, promovido por la compañía Productos Chevron México S. de R.L.

La empresa condenada es Aceites y Lubricantes de Vallarta S.A de C.V., donde los principales socios son precisamente Alejandro Herrera, su esposa Rosa Elvira Guijarro y Andrés Famanía Ortega.

El caso fue dado a conocer en un edicto publicado en el periódico El Universal el pasado lunes 17 de febrero, donde la secretaria de acuerdos “B” de ese Juzgado, Rebeca González Ramírez, informa que se trata de a una sentencia definitiva del 29 de enero del 2014, según el expediente 1668/2010, por lo que se informa por medio de edictos de la presente resolución a los demandados.

De acuerdo con el extracto de dicha resolución, el Juzgado consideró procedente la vía ordinaria mercantil en la que Productos Chevron probó su acción y los codemandados se condujeron en rebeldía, por lo que se condena a Aceites y Lubricantes de Vallarta , a Alejandro Herrera Baena, a Rosa Elvira Guijarro y Andrés Famanía Ortega a pagar a la parte actora la cantidad de 615 mil dólares, por concepto de suerte principal y que resulta de la adición de las cantidades contenidas en los pagarés básicos, lo que deberán realizar durante el término de cinco días contados a partir de que la presente cause ejecutoria.

Asimismo, se condena a los codemandados a pagar a Chevron los intereses moratorios generados en cada uno de los pagarés desde la fecha de su vencimiento y hasta la total solución del adeudo a razón del 9% anual, los que se cuantificarán en ejecución de sentencia.

Consultado al respecto, Andrés Famanía Ortega dijo desconocer dicha demanda, ya que la empresa Aceites y Lubricantes de Vallarta se liquidó hace cinco años, por lo que se le hizo extraño el edicto del Juzgado Vigésimo Sexto del Distrito Federal.

Sin embargo, adelantó que buscaría al doctor Alejandro Herrera para que hable con su abogado en la Capital del país y se informe del contenido de esta sentencia.

Comentó que en Guadalajara estaba la sede de Aceites y Lubricantes de Vallarta SA de CV, pero que al entrar grandes tiendas como Costco a Puerto Vallarta y dar los productos más baratos, ya no les convino seguir con la misma, por lo que decidieron liquidarla.

Externó que hay un abogado de nombre Félix que era socio de la misma empresa y dijo desconocer si él haya hecho algo a escondidas de los socios, como algún dinero que haya adeudado a la firma Productos Chevron México por la compra de mercancía, pero que ya se estaban movilizando para ver este asunto y su origen real.

 

 

martes, 11 de febrero de 2014

EJERCITAN ACCION PENAL CONTRA EL REGIDOR PANISTA HUMBERTO MUÑOZ, POR QUEBRANTO AL SEAPAL




Por Jorge Olmos Contreras

La Fiscalía Regional de Justicia decidió ejercer acción penal en contra del actual regidor panista, Humberto Muñoz Vargas y contra la ex directora jurídica del Seapal Vallarta, Margarita Quintero González, por un presunto daño patrimonial al organismo de agua potable, por la cantidad de tres millones 650 mil 244 pesos, según la Averiguación Previa (AP) 3341/2013 que se integró en la Agencia Número Nueve del Ministerio Público del Fuero Común y que este martes 11 de febrero podría consignarse al Juzgado Penal correspondiente.

De acuerdo a los pormenores de dicha AP, Humberto Muñoz habría permitido un quebranto patrimonial al Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal), al aceptar unos terrenos localizados al norte de la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por un adeudo que tenía el empresario Antonio Sánchez Ramírez --urbanizador del fraccionamiento Nuevo Ixtapa—con el Seapal, pasivo cuya cifra ascendía a los ocho millones 036 mil 314 pesos.

El problema es que Humberto Muñoz no tomó en cuenta al Consejo de Administración del Seapal para esta operación, habría actuado solo –en asociación con Margarita Quintero—y al momento de aceptar la “dación en pago” de dichos terrenos, faltó un predio, de un total de siete acordados y el monto económico resultó menor a la deuda del fraccionador Antonio Sánchez, todo en perjuicio del patrimonio del organismo paraestatal del agua.

LA DENUNCIA

El 17 de julio del 2013, el apoderado legal del Seapal, Esteban Vázquez Lomelí, interpuso una denuncia en contra de quién o quiénes resultasen responsables de daño patrimonial al organismo, dentro de los cuales señalaba a la anterior administración de dicha entidad pública, ya que con fecha 31 de mayo del 2011, el señor Antonio Sánchez Ramírez, por la obligación que tenía de pagar los derechos de infraestructura del fraccionamiento Nuevo Ixtapa, se obligó con el Seapal a pagar la cantidad de ocho millones 036 mil 314 pesos, firmando un pagaré por dos millones 410 mil 894 pesos, correspondiente al 30 por ciento de la deuda. Y para dar cumplimiento al resto, ofrecía otorgar en dación de pago una serie de inmuebles que habrían sido seleccionados por el Seapal y supuestamente sometidos a los avalúos correspondientes para concretar la operación.

En este sentido, el 10 de junio del 2011, mediante acta de consejo de administración en su punto seis, el Director del Seapal, Humberto Muñoz Vargas, informó al Consejo sobre este acuerdo, explicando que Antonio Sánchez propuso los lotes 66, 67, 68, 69, 70, 71 y 72, con una superficie de 3654.62 metros cuadrados, del fraccionamiento “Tres Reyes” de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, para el pago de los derechos de incorporación que adeudaba respecto a Nuevo Ixtapa.

Sin embargo, la asamblea determinó que se revisara si dichos lotes correspondían al valor para el pago del adeudo.

Para esto, el 12 de agosto del 2011 Antonio Sánchez solicitó que se le tomara el total de la superficie aportada en Dación en Pago y se aplicara a la cantidad total del precio final que resultase de los avalúos, que se llevaron a cabo de los siete predios, y que el valor fuera aplicado a pagar a la empresa pública y que la diferencia fuera liquidada en efectivo –con esto, al parecer el fraccionador quería dejar sin efecto el pagaré firmado el 31 de mayo del 2011--, por lo que el Consejo rechazó tal propuesta e instruyó a Humberto Muñoz Vargas a dar cumplimiento al convenio firmado precisamente el 31 de mayo.

EL QUEBRANTO
En la escritura 14542 quedó asentado que los gastos originados por la escrituración correrían a cargo del Seapal Vallarta, por lo que aun aceptando la dación en pago --concluye la Fiscalía—se dejaría un monto por cubrir a los acuerdos del 31 de mayo, al descontar su monto de las aportaciones hechas a favor del Seapal por la sociedad mercantil Urbanizaciones de Vallarta 2004 S.A de C.V, que es la fraccionadora de Nuevo Ixtapa.

Y es que en dicha escritura se estableció el reconocimiento del adeudo y convención de dación de pago sólo por cinco millones 625 mil 420 pesos, de un adeudo que originalmente sumaba ocho millones 036 mil 314 pesos, por concepto de derechos de infraestructura.

Luego, la dación en pago de Nuevo Ixtapa aprobada en sesión ordinaria del Consejo de Administración del Seapal, el 12 de agosto del 2012, por una deuda de ocho millones 063 mil 314, señalaba que sería cubierta con cuatro terrenos con un supuesto valor catastral de cinco millones 625 mil 420 pesos; y dos terrenos más con un supuesto valor catastral de un millón 783 mil 771 y 493 mil 986 pesos, los que sumaban siete millones 909 mil 177 pesos.

Sin embargo, según escritura, los primeros cuatro terrenos tienen un valor de un millón 975 mil 176 pesos y no los cinco millones 625 mil 420 pesos que habían mencionado.

No obstante, dichos terrenos fueron recibidos por Humberto Muñoz Vargas el 23 de marzo del 2012 mediante respectiva escritura.

DICTAMEN CONTUNDENTE

En el proceso de la Averiguación Previa, se solicitó un dictamen pericial contable al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en el cual se determinó que sí existe un daño patrimonial en agravio del Seapal Vallarta por tres millones 650 mil 244 pesos, tomando en cuenta el valor catastral de los cuatro predios de Cajititlán y que fueron tomados en concepto de dación en pago, ya que según los documentos que ingresaron en la notaría, no se especificó ni ingresó ningún avalúo comercial; “y aun habiendo y tomando en cuenta un avalúo comercial, el daño patrimonial ascendería a un millón 200 mil pesos”.

En este contexto, se recabó la declaración ministerial de Margarita Quintero, quien señaló que sí solicitó que se escriturara a favor del Seapal cinco predios; pero falta uno, el un número 70, el cual no quedó inscrito a favor del organismo de agua.

De hecho, el notario público número ocho, Jesús Ruiz Higuera y su asistente, Miguel Calleja, refutaron lo dicho por Margarita Quintero, al mencionar que nunca recibieron ningún avalúo comercial, sino hasta ya realizadas las dos escrituras, es decir, en marzo del 2013.

Incluso, la Fiscalía aseguró un juego de avalúos comerciales que Margarita Quintero ordenó realizar el 2011, en su entonces calidad de jefa del Departamento Jurídico, y que fueron ordenados por ella y Humberto Muñoz Vargas para determinar el valor de los predios de Cajititlán.

LOS HUNDEN
Por si esto fuera poco, la Fiscalía tomó las declaraciones de los miembros del Consejo de Administración del Seapal –a saber, Dulce María Flores, Gustavo Buenrostro, Carlos Efraín Yerena, Albino Garay, José Ludwid Estrada, Salvador Peña Chávez, Julia Rosa Baumgarten y Eduardo Legorreta Chauvet--, todos, a excepción de Dulce María Flores, dijeron que no autorizaron que se tomaran como dación en pago los terrenos de Cajititlán y que nunca estuvieron de acuerdo de cómo Humberto Muñoz Vargas manejó el cobro del crédito, señalando que dicha circunstancia fue realizada por su persona únicamente.

El notario Jesús Ruiz Higuera, comentó además que fue contratado por Humberto Muñoz y Margarita Quintero para escriturar a favor de Seapal cuatro predios de Cajititlán y dos predios más ubicados en Nuevo Ixtapa, “y que nunca existió una petición por un quinto predio”.

De esta manera, la Fiscalía citó a los inculpados, Humberto Muñoz y Margarita Quintero, a fin de que declararan en relación a estos hechos, pero se abstuvieron a declarar, por lo que la misma Fiscalía formalizó un interrogatorio, absteniéndose otra vez a contestar.

Por ello, la Fiscalía –al analizar los medios de prueba existentes—procedió a ejercitar acción penal en contra de Humberto Muñoz Vargas y Margarita Quintero González por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades, previsto en el artículo 152 del Código Penal de Jalisco.
De última hora, ha trascendido que quizá este mismo martes 11 de febrero, se turne el expediente a uno de los dos Juzgados Penales que operan en Puerto Vallarta, de donde podrían derivarse sendas órdenes de aprehensión contra los ex servidores públicos.

Por ser regidor, Humberto Muñoz goza de fuero constitucional, pero el mismo Pleno del Ayuntamiento podría votar para que el Congreso del Estado lo desafore, a fin de que enfrente esta grave acusación.

 

 

martes, 4 de febrero de 2014

ELISEO ARÉCHIGA TRAICIONA A LOS GONZÁLEZ RESÉNDIZ, REVELAN QUE HIZO COMPROMISOS CON GUSTAVO


Por Jorge Olmos Contreras

El activismo político del diputado local, Gustavo González Villaseñor, al tomar la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha traído como consecuencia que se adelanten los tiempos y que los actores políticos que juegan en uno y otro grupo saquen la cabeza, se definan, traicionen a los suyos o simplemente muerdan la mano que les da de comer, todo en un maremágnum de canibalismo y miseria política que sólo se ve en ciertos sectores del llamado partido tricolor.

El mejor ejemplo de estos especímenes lo representa sin duda el ex Director de Servicios Públicos Municipales en la etapa final de la administración de Salvador González Reséndiz, Eliseo Aréchiga Castillo, mejor conocido como “Cheo Aréchiga”, un personaje que se creyó el cuento de poder ser el candidato del PRI a la alcaldía en la pasada administración y que fue relegado vergonzosamente por los dirigentes priistas por su pobre capacidad política y sus antecedentes de corrupción.

Para Cheo Aréchiga fue un duro golpe no ser tomado en cuenta como pre candidato –hay que recordar que el abanderado fue Adrián Méndez González--, lloró y pataleó y casi, casi juró que tomaría venganza contra todos aquellos que le dieron la espalda en los momentos cruciales de su magra carrera política.

De hecho quedó muy resentido con el entonces alcalde Chavita, porque éste no movió ningún dedo para lanzarlo al ruedo y de menos ser considerado por quien en ese momento tenía la sartén por el mango para sacar al candidato del PRI, es decir, el líder de la CTM, Rafael Yerena Zambrano y en segundo plano, por Jorge Aristóteles Sandoval.

DEL POZO AL GOZO

Sin embargo, el resentimiento de Cheo Aréchiga con los González Reséndiz quedó enterrado cuando Chavita lo “jaló” al gobierno del Estado, donde le consiguió una posición envidiable, un cargo público desde donde Cheo pudiera hacer lo que quisiera y en donde podría hincharse de dinero, gracias a las compras y obras que autorizara, entre otras, la compra de aires acondicionados.

A la vuelta de los días, Eliseo Aréchiga efectivamente, se está hinchando de dinero mediante la compra sospechosa no solo de aires acondicionados –el mismo es propietario de una compañía de aires--, sino de una serie de artículos de oficina que van a parar a las oficinas que están bajo la tutela del sub-secretario de finanzas, en este caso, de Salvador González Reséndiz.

Chavita puso a Cheo –su frustrado delfín--, en donde hay la manera de hacer mucho dinero, y vaya que el otrora delegado del Pitillal resultó muy listo para ello, lo malo es que a últimas fechas el mismo Salvador González Reséndiz se está dando cuenta de que su muchacho está creciendo mucho económicamente y que no le reporta ni un peso al ex alcalde priista.

El dinero quizá no sea algo que le moleste a Chavita, pues no tiene necesidad, sin embargo, se sabe que González Reséndiz explotó y montó en cólera en días pasados, cuando supo que su queridísimo Cheo Aréchiga había desayunado con Gustavo González Villaseñor, y se enojó todavía más cuando supo de primera mano los acuerdos a los que llegaron.

LA ESPADA EN LA PIEDRA

 

Se sabe que Eliseo Aréchiga habló mal de los González Reséndiz, que le prometió a Gustavo jugársela políticamente con él y que haría una estrategia ‘inteligente’ para que todo el grupo que según Cheo logró reunir durante su paso por los gobiernos de Javier Bravo y Chavita, se sumen a la causa de González Villaseñor y no eventualmente a la de Rafael González Reséndiz.

También habría dicho Cheo Aréchiga que pondría todo de su parte para simular un apoyo político a Rafael González Reséndiz –ya sea en el 2015 o en el 2018--, pero que sus canicas las apostaría al proyecto político llamado Gustavo González Villaseñor.

Semejante traición llegó ya a los oídos de Chavita, el protector de Cheo, quien en estos momentos podría estar en la cuerda floja y si los González Reséndiz comprueban que Eliseo les jugó chueco, no dudarán en ponerlo de patitas en la calle y regresarlo al Pitillal, para que aprenda a respetar.

El golpe para Cheo, si le quitan la chichi Chava y Rafa González Reséndiz, sería demoledor, ya que en algunos sectores del PRI Vallarta ya no lo consideran un soldado raso, sino un político vallartense que escaló a las grandes ligas, pero parece que su montaña la hizo de naipes.

MORDIENDO LA MANO… DE CHAVITA

Las versiones de los encuentros que han sostenido Gustavo y Cheo vienen precisamente de fuentes cercanas al propio diputado local, donde aseguran que ya tienen planchado otros encuentros y amarres políticos, con lo que es un hecho que Eliseo Aréchiga está mordiendo la mano que le da de comer, y no es cualquier comida, es un auténtico banquete el que le da Chavita a Cheo, pues lo colocó como Director de Conservación en Guadalajara, específicamente dentro de la estructura de la Subsecretaría de Finanzas, cuyo titular es precisamente el cachorro menor de Rafael González Pimienta.

En Guadalajara, las jugosas participaciones que obtiene Cheo Aréchiga dentro de las promociones de obras que están bajo su designio, ya le han hecho bastante ruido al propio Salvador González Reséndiz, por dejarse ver muy “voraz y descuidado”, según palabras de proveedores que han sido víctimas de la comisión que Cheo les cobra por derecho a tener jugada.

“No cuida las formas y se queda con la mayor participación”, comentan otros proveedores.

Indistintamente de esta situación de presunta corrupción, que seguramente para nadie es una novedad, lo relevante es que Cheo Aréchiga ha logrado tener pie en ambos grupos, por una parte se está hinchando de dinero a costa de su menor político –sin reportarse como quisiera Chavita—y por el otro lado no solo coquetea con la banda contraria, sino que desde hace tiempo se metió hasta la cocina y se tomó un café con el presidente del PRI Vallarta, lo que para rematar, ha generado la desaprobación del grupo cercano a Gustavo, donde aseguran que (Cheo) se ha comprometido --por debajo del agua-- no apoyar en las próximas elecciones los intereses de la familia González Reséndiz  --específicamente no ayudar a Rafael González Reséndiz en  el 2015 ni en 2018--, lo cual ven como un exceso del propio Cheo.

Incluso, colaboradores cercanos de Gustavo afirman haber escuchado una frase que dibuja a la perfección la traición política de Cheo con los González Reséndiz y su compromiso con Gustavo: “Yo haré como que apoyo, para simular no se necesita mucho, pero a mi gente yo te la arrimo, nomás te la encargo que me la trates bien”.

De plano Cheo y los priista deberían reconocer cuando alguien es mejor operador político que económico. Por lo pronto, al grupo del Subsecretario de Finanzas le están creciendo los enanos, y sino… al tiempo.