viernes, 17 de mayo de 2013

EN REPRESALIA PORQUE EL SÍNDICO SE NIEGA A FIRMAR CONTRATOS QUE DAÑAN AL AYUNTAMIENTO, EL MOCHILAS DESPIDE AL DIRECTOR JURÍDICO SALVADOR LÓPEZ ARÉCHIGA


Por Jorge Olmos Contreras

En represalia porque el síndico municipal, Roberto Ascencio Castillo se niega a firmar contratos que resultarían lesivos a los intereses de la Comuna, el alcalde Ramón Guerrero Martínez, mejor conocido como “El Mochilas” despidió al Director Jurídico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Salvador López Aréchiga, según ha trascendido entre funcionarios públicos.

La versión que se está manejando, es que hay de por medio un cobro de 15 millones de pesos que pretende hacer válido el desarrollo Grand Venetian por impuestos que le habrían cobrado injustamente en administraciones pasadas y donde El Mochilas pretenden meter las manos para obligar al síndico a que firme un cheque por dicha cantidad sin haber un convenio de por medio.

El trasfondo del asunto es que podría tratarse de un negocio más del presidente municipal, por su inusitado interés en que el síndico firme un documento donde avale el pago explícito de 15 millones de pesos al hotelero Elías Sacal, sin que primero se haga un análisis de la procedencia o no del pago.

De entrada, se sabe que Roberto Ascencio Castillo había sugerido hacer un convenio con Grand Venetian para finiquitar este asunto de otra manera, de tal forma que no se afectaran las finanzas del municipio ni se cayera en los supuestos de errores jurídicos que en lo futuro puedan traer consecuencias punibles por malversación de fondos públicos.

Sin embargo, cuando el síndico le dijo a El Mochilas que no le firmaría ningún documento, el alcalde entró en cólera y le advirtió a Castillo que le enviaría gente a la sindicatura.

Pero eso no fue todo, ya que hay otro caso de un contrato de prestación de servicios que el síndico no ha querido firmar porque se trata del pago de favores de Ramón Guerrero a gente de Guadalajara y que resultan gravosos jurídica y económicamente para el municipio vallartense.

Se trata de un contrato mediante el cual el Ayuntamiento se obliga a pagarle 70 mil pesos mensuales al licenciado Roberto Rodríguez Preciado –aquél que fue el primer Director de Seguridad Pública de esta administración y que renunció tras sufrir un atentado con granadas por parte de la delincuencia organizada en el mes de octubre pasado— mejor conocido como “Robertito”, por servicios de asesoría jurídica.

El objetivo de El Mochilas es meter en la nómina a Robertito para pagarle esta cantidad de dinero a cambio de que este abogado lleve a cabo, algunos casos de juicios que trae arrastrando el Ayuntamiento, pero de los cuales ya se estaba haciendo cargo el Director Jurídico, Salvador López Aréchiga y otros abogados externos del municipio.

Pero como Roberto Ascencio Castillo no quiere entrar en la dinámica de corrupción de Ramón Guerrero y se ha negado a firmarle este tipo de contratos de prestación de servicios y documentos como el del pago de 15 millones a Grand Venetian, El Mochilas, al no poder cesar de sus funciones al síndico –por ser de elección popular--, la agarró contra el hombre de mayor confianza del síndico, es decir, contra el Director Jurídico, Salvador López Aréchiga, a quien ayer despidió por presuntos hechos de “corrupción”.

Por la tarde noche de ayer jueves, el síndico tomó sus propias precauciones y habría llevado un notario público para que diera fe de los documentos y contratos que el alcalde quiere que firme y las razones del por qué él, como abogado del Ayuntamiento, se ha negado a hacerlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario