viernes, 30 de noviembre de 2012

DETIENEN AL CONOCIDO VALLARTENSE LUIS WULFF POR FRAUDE; VENDIÓ UN CONDOMINIO DEL CLUB DE TENIS PUESTA DEL SOL EN 500 MIL DÓLARES, PERO UTILIZABA EL DINERO PARA PAGAR UN SUPUESTO ADEUDO





Uno de los hijos de una de las familias más conocidas por la sociedad vallartense, los Wulff, fue detenido ayer por agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ) por el delito de fraude, ya que vendió un departamento de los Condominios del Club de Tenis Puesta del Sol de Marina Vallarta en 500 mil dólares, pero utilizó parte del dinero para pagar un supuesto adeudo del inmueble, por lo que el comprador decidió denunciarlo por el delito de fraude.

 
Se trata de Luis Wulff, hijo de Nelly Barquet y Guillermo Wulff Sein, los legendarios dueños del restaurante “Las Palomas” del malecón que este año cerró sus puertas para siempre.

 
Luis Wulff fue dueño del famoso restaurante “El Dorado” de la zona de Los Muertos en Puerto Vallarta y su padre, quien ya no vive, fue un famoso ingeniero que en la administración municipal del presidente Aurelio Rodríguez Garza (ya fallecido), fue el Director de Obras Públicas.

 
Los hijos de Nelly Barquet y Guillermo Wulff Sein siempre se han metido en problemas, pues Guillermo, el hijo menor alguna vez fue detenido por miembros del ejército por presuntamente transportar mariguana en un velero que zarpó de Puerto Vallarta con rumbo a Estados Unidos. En esa ocasión, hace casi de 30 años, se dice que Guillermo junior iba acompañado de otro junior de Vallarta, Marcial Reséndiz, hijo de otro conocido ingeniero vallartense, don Marcial Reséndiz, abuelo del ex alcalde Salvador González Reséndiz, y que gracias a una estrecha amistad que sostenía el viejo Wulff con el entonces presidente de la República, José López Portillo, fue como los muchachos quedaron el libertad sin fincarles cargo alguno por narcotráfico.

 
Años más tarde, Guillermo y Luis formaron parte de toda una generación de vallartenses que crecieron en un ambiente de fiestas, drogas y armas, incluso se comenta que en ciertas ocasiones se llegó a ver a Guillermo junior con un arma larga, al parecer “cuero de chivo” presumiéndola a sus amigos en las oficinas del restaurante “Las Palomas”.

 
La fama de los muchachos creció por las escandalosas fiestas que se hacían en el restaurante “El Dorado” cada aniversario del lugar, ya que el festejo se prolongaba hasta altas horas de la madrugada o hasta el día siguiente y siempre se presumió el consumo de drogas.

 
Hoy, Luis Wulff se ve envuelto en un escándalo mayúsculo por el delito de fraude, al grado de que fue llevado a prisión por agentes de la policía judicial investigadora.

 
El siguiente, es el boletín que envió la PGJ sobre el arresto de Luis Wulff:

 
“Agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia  con destacamento en esta ciudad portuaria, lograron la detención de  LUIS FERNANDO WULFF GALVAN DUQUE o LUIS WULFF GALVAN DUQUE   de 57 años de edad, en cumplimiento a una Orden de Aprehensión Girada por el Juez  Primero de lo Penal, dentro del Expediente Num.  259/2011, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de FRAUDE.

 

Por los hechos derivados de la indagatoria numero 3951/2008, de la que se desprende que el indiciado  LUIS FERNANDO WULFF GALVAN DUQUE o LUIS WULFF GALVAN DUQUE   realizó con el ofendido una compraventa, respecto al departamento ubicado en el condominio  denominado Club de tenis puesta del sol, identificado con los números 2206 y 2207 de la torre 02 del condominio Club de tenis puesta del sol  ubicado entre las calles timón, ancla y paseo de la marina  del fraccionamiento Marina Vallarta en esta ciudad,  pactando un precio por la cantidad de $500.000.00 (quinientos mil dólares americanos), haciéndole  del conocimiento al ofendido que tal inmueble contaba con un adeudo, sin embargo valiéndose de estrategias y argucias, dolosamente le hizo creer al ofendido que  parte de los pagos o depósitos que  se efectuaban  era para liquidar tal adeudo, sin embargo este nunca cubrió la deuda que tenía el inmueble, y por lo tanto causo un deterioro en el patrimonio del ofendido,  obteniendo con su actuar antisocial un lucro indebido”.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PROTESTAN AFUERA DE LA ZONA NAVAL MILITAR POR ABUSOS COMETIDOS POR MARINOS EN CABO CORRIENTES


Alrededor de 50 personas viajaron este martes 27 de noviembre desde El Tuito –la cabecera municipal del municipio de Cabo Corrientes—a Puerto Vallarta para realizar una inusual protesta a las afueras del sector naval por abusos y atropellos que, dicen, han cometido soldados de la Marina Armada de México en sus comunidades, donde han golpeado menores y torturado a los hombres con el pretexto de que buscan a un presunto narcotraficante.

El contingente formado por hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad, llegaron como a las 19:00 horas y se apostaron sobre la avenida Francisco Medina Ascencio –la principal de este destino turístico—para exigir hablar con los altos mandos de la Armada en  esta ciudad y exponer una serie de hechos que han cometido los marinos y que han lastimado a los habitantes de por lo menos seis comunidades.

Fueron dos señoras las que pudieron entrar a platicar con el contralmirante, Elías Caballero Rosas y aunque el diálogo se prolongó por casi dos horas, el ánimo de los manifestantes no recayó, ya que con cartulinas en lo alto exigían justicia y un alto a los abusos del personal castrense.

Por momento, los agraviados por los marinos obstruyeron el carril lateral de la avenida de ingreso, lo que por momentos generó un caos vial, pero después de que las dos señoras salieran de con el contralmirante la vía quedó despejada.

Abordadas por varios reporteros, las señoras que pudieron tener acceso con el contralmirante Caballero Rosas, Angélica Núñez y Zulma Castillón, comentaron indignadas que el militar de rango les aseguró que la gente que estaban señalado como elementos de la Armada y que habían cometido atropellos en Cabo Corrientes no eran del sector naval de Puerto Vallarta, pero que les prometió investigar para saber quiénes son.

De hecho, indicaron que el contralmirante prácticamente deslindó de los hechos de tortura, agresiones y amenazas al personal de la zona naval militar, cosa que no creyeron los inconformes, quienes aseguraron que en El Tuito los marinos tienen un campamento y que además colocaron un retén para revisar todo tipo de vehículos que entran o salen del lugar.

Lo más grave, puntualizó un señor, es que con  el pretexto de que buscan a Gilberto González Chavarín dizque por narcotraficante “lo cual además es una vil mentira, porque el señor se dedica al campo y viven en Chacala”, los marinos han golpeado a niños, jóvenes y han puesto en riesgo la salud de una mujer embarazada, ya que golpearon salvajemente a su marido de nombre William Cruz Chavarín –de quien aseguran está en el Hospital Regional—y esto asustó mucho a su esposa que tiene siete meses en estado de gestación.

Zulma Castillón, afirmó que los hombres que han estado reventando domicilios en Cabo Corrientes sí son de la Naval, “a qué estamos jugando, sí son de la Naval”, con lo que desmintió la versión del contralmirante.

También comentaron que no es la primera vez que suceden hechos violentos donde participan los marinos, ya que hace dos años le robaron al señor Maximino, conocido como Chiminino por todos, 50 mil pesos que él tenía en Tecuani producto de la venta de su ganado, “no se vale lo que están haciendo”.

Otro mujer dijo: “Está bien que pongan su retén por seguridad de todos, pero que no hagan sus desmanes”.

Al final, los protestantes se fueron como vinieron, con la única promesa del contralmirante de que investigaría los hechos para saber si el personal militar que está en Cabo Corrientes es gente de la Armada o no.
 

martes, 27 de noviembre de 2012

COORDINADOR DE JUECES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE PV AMENAZA A SEÑORAS INDEFENSAS


Por Jorge Olmos Contreras

El coordinador de jueces municipales del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Leonel Silva Chavarín, amenazó a unas señoras que viven en la calle Abasolo de la delegación del Pitillal, sólo porque le pedían amablemente que no se estacionara en su cochera, porque obstruía el acceso. Esto fue suficiente para que el funcionario lanzara una advertencia a estas mujeres con un “van a saber de mi”.

Antes, otra mujer que parece ser la pareja sentimental del coordinador de jueces municipales, les grita a las señoras groserías y las reta para que bajen a liarse a golpes.

Indefensas, las vecinas del Pitillal le llamaron a la policía municipal, pero Leonel Silva les dijo que por su cuenta corría que no llegara ninguna patrulla para atender el reporte, ni de la municipal ni de tránsito; y así fue, ninguna unidad con agentes llegaron para atender a estas señoras, quienes también le llamaron a la regidora Susana Carreño, pero justo en ese momento el juez municipal decidió retirarse, no sin antes repetir la amenaza de que iban a saber quién era él.

Las mujeres amenazadas viven solas, son Bertha Peña Esparza y su mamá, por lo que temen que el juez municipal y o su presunta esposa cumplan la amenaza y les hagan algo.

Por lo pronto, tuvieron el valor de tomar fotografías y video de los hechos para que quedara un antecedente del comportamiento de Leonel Silva, un supuesto abogado que ha dicho estar titulado en derecho en la Universidad Arkos de Puerto Vallarta y que hace apenas unos días apareció fotografiado con personal de la embajada de Canadá que fueron a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública para ver cómo funciona la dependencia municipal.

En esa visita, el Ayuntamiento emitió un comunicado donde asegura que los representantes de Canadá se fueron con un grato sabor de boca al saber el funcionamiento de la corporación y quiénes son sus funcionarios, pero lo que no dijeron es que también cuentan con personas prepotentes que amenazan a los ciudadanos indefensos como el mismísimo coordinador de jueces municipales.

Lo anterior sucede justo cuando el Ayuntamiento lanzó la convocatoria para renovar a los jueces municipales, donde se espera se lleve a cabo una profunda restructuración para evitar que se tengan funcionarios que se comportan como malvivientes como Leonel Silva.

El video de la evidencia se puede consultar en “El coordinador de jueces municipales del Ayuntamiento de PV amenaza a señoras” en el link http://youtu.be/yVpqBicgEwE y en este se observa cómo Leonel señala a lasa señoras –que se encuentran en la azotea de su casa—y después hace unas llamadas con su celular, más tarde una mujer reta a golpes a las quejosas y por último el funcionario amenaza con un “van a saber de mi”. http://youtu.be/yVpqBicgEwE

domingo, 25 de noviembre de 2012

EJECUTAN A “EL VAQUETAS”, PRESUNTO NARCOMENUDISTA DE LA COLONIA EL PROGRESO; VARIOS SICARIOS LLEGARON POR ÉL AL RESTAURANTE “ESMERALDAS II”




El fin de Carlos Artemio López Salcedo, alias “El Vaquetas” parece que ya estaba escrito para morir en domingo, pues al medio día de hoy le llegaron por sorpresa varios sicarios para ejecutarlo en presencia de numerosos testigos que prefirieron no meterse por temor a que los fueran a agredir a balazos.
De acuerdo con las primeras pesquisas, “El Vaquetas” podría haberse dedicado a la venta de drogas al menudeo, con la gravedad de que era de los llamados “chapulines” –personas que venden estupefacientes que traen de otras ciudades--, de ahí que ya lo buscaban para darle muerte y fue el domingo 25 de noviembre cuando lo encontraron sus asesinos.

 
El homicidio ocurrió a las 11:25 de la mañana sobre las calles 16 de septiembre y Guayules de la colonia El Progreso, a las afueras de una cantina, hasta donde llegó una camioneta Toyota con hombres armados, quienes intentaron “levantarlo”, pero como Carlos no se dejó, le dispararon a corta distancia hasta asegurarse de que ya estaba muerto.
Según los informes de los paramédicos, el sujeto tenía varios disparos en la espalda y cabeza y ya no presentaba signos vitales.


Personal de la Policía Investigadora recabó datos que indican que Carlos Artemio llegó al restaurante “Esmeraldas II” con un amigo en una camioneta Ford Lobo modelo 2011 en color gris doble cabina placas de circulación JN 97465 de Jalisco. El acompañante manifestó que al estar bebiendo unas micheladas llegaron varios sujetos que portaban armas de fuego de los cuales dijo desconocer y sacaron al hoy muerto que solo conocía con el nombre de “El Carlos”, los tipos armados le dijeron que no se metiera, que el pedo no era con él, que ahí se quedara sentado; mientras tanto, sujetaban y amenazaban con las pistolas a su amigo, forcejearon dentro del restaurante y le realizaron varios disparos en la espalda; en esos momentos “El Carlos” salió corriendo y tropezó con el tensor del poste y cayó al suelo, de donde lo arrastraron para tratar de subirlo a un auto, pero como ya estaba herido lo ultimaron a balazos en la espalda y cabeza.


Sobre los sicarios, se dijo que se dieron a la fuga en una camioneta Toyota Gris sin placas por la 16 de Septiembre hacia el Regional.


También se logró saber que entre las pertenencias del hoy finado, había dos celulares marca Nokia, uno negro y un rosita, así como la cantidad de más de 15 mil pesos en moneda nacional, una cartera donde se encontró una credencial de elector a nombre de Ricardo Cruz Arredondo con domicilio en la calle de Animas 555 de la colonia Jardines del Puerto de esta ciudad; una licencia de conducir del estado de Baja California la cual correspondía con sus rasgos físicos pero presentaba otro nombre.

 
Cabe mencionar que el 24 de septiembre del 2011, otra persona con el mismo apodo, pero de nombre Ernesto Alonso Infante García (a) “El Vaquetas” sufrió un atentado cuando por la carretera federal 200 a la altura del crucero de Las Juntas le dispararon para tratar darle muerte, pero aceleró la marcha de su camioneta y se regresó a Vallarta para pedir auxilio a los militares de la 41 zona y después fue internado en el hospital Ameri Med de Marina Vallarta.


A esta persona la habrían ligado a la banda de “Los Marranos” que operaba en Nayarit y que se dedicaban al secuestro y presuntamente al narcotráfico.


Sin embargo, sobre los hechos de este domingo 25 de noviembre del 2012, la policía municipal de Puerto Vallarta dio a conocer el siguiente boletín:


"OCCISO C/ARMA DE FUEGO.- Reportan a las 11:28 horas, que por la calle 16 de Septiembre y Alcanfor, de la colonia El Progreso, hay un lesionado y/o al parecer occiso, que tres masculinos a bordo de un carro gris se dieron a la fuga hacia la colonia Bobadilla, llevan armas largas, le hicieron las detonaciones a la persona que quedó tirada en la calle.


Acuden elementos de la Unidad PV-148 e informan que en el lugar se encuentra una persona del sexo masculino tirada en el piso, sobre la calle 16 de Septiembre, por lo que se solicita la unidad de Servicios Médicos, arribando la B-38 al mando del paramédico Mario Alberto Ramírez, quien informa que la persona ya se encuentra sin vida y sobre el piso hay un aproximado de 30 casquillos de calibres 9 mm. y calibre .45, por lo que se solicita la presencia del Agente del Ministerio Publico arribando el Lic. Juan Alberto López Amaral, el comandante de la P. I. Benjamín Vizcarra, del SEMEFO Lic. Roberto Martínez, en el lugar se encontraba quien dijo llamarse Constantino Rubio Morales de 34 años de edad, con domicilio en el poblado El Colorado camino al rancho El Roble, quien trabaja dando mantenimiento en el lienzo charro Arena Vallarta, e informa que el ahora occiso respondía al nombre de CARLOS ARTEMIO LOPEZ SALCEDO de 36 años de edad, alias “EL VAQUETAS”, con domicilio en la colonia Joyas del Pedregal, que se dedicaba a la compra venta de vehículos, quien en el momento andaba en una camioneta marca Ford, tipo Lobo, color gris, con las placas de circulación JN-97495 del estado de Jalisco, haciéndose cargo del vehículo y del testigo la P. I. para sus investigaciones correspondientes”.

sábado, 24 de noviembre de 2012

ELEMENTOS DE LA ARMADA DE MÉXICO GOLPEAN, TORTURAN Y AMENAZAN DE MUERTE A DOS CAMPESINOS DE “EL LLANITO” EN CABO CORRIENTES


Momentos de terror vivieron dos familias de “El Llanito” en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, luego de que la mañana del sábado 24 de noviembre, elementos de la Marina Armada de México “levantaron” a dos campesinos a quienes se llevaron a un arroyo cercano para golpearlos, torturarlos y amenazarlos de muerte, además de asustarlos con que los iban a violar con un tubo si no cooperaban, pues a uno de ellos le bajaron hasta el short para simular que lo iban a agredir sexualmente.

Lo anterior, de acuerdo con la versión que dieron a conocer la noche del sábado a varios medios de comunicación los dos hombres que presuntamente fueron vejados por marinos, quienes habrían llegados hasta sus casas, armados y encapuchados para llevárselos, sin importar que en el lugar estuvieran niños y mujeres --familiares de los afectados-- observando la escena, gritando y llorando porque se los llevaban de manera violenta, amarrados y con vendas en el rostro.

Entrevistados a las afueras de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, luego de que interpusieron su denuncia contra quien o quienes resulten responsables de estos hechos ante el Agente del Ministerio Público del fuero común asignado a la policía municipal, Víctor Hugo Jiménez Orozco, los dos campesinos de Cabo Corrientes narraron cómo sucedieron las cosas y el por qué se animaron a denunciar a estos malos elementos de la Armada de México.

De entrada, pidieron a los reporteros no tomar fotografías ni mencionar sus nombres por temor a represalias, ya que no quieren volver a vivir un encuentro con los marinos, quienes, aseguran, los golpearon durante más de media hora para que dijeran quién era su patrón; para quién trabajaban.

“Todo ocurrió alrededor de las 7:40 de la mañana, yo me encontraba en mi casa y hasta aquí llegaron tres camionetas oficiales de la Armada de México con unos 20 marinos, todos encapuchados, eran de esas Ford Lobo que traen ellos, de color gris. Me dijeron que los tenía que acompañar, que ya había valido madre y preguntaban constantemente con quién trabajaba”, relató el más joven de los agredidos.

El segundo de las víctimas, dijo que a él lo agarraron en el crucero del Tuito delante de su familia, que le gritaron “a ti te queríamos agarrar vivo cabrón, ya valiste madre” y lo treparon a una de las camionetas, lo vendaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Comentó que transcurrieron unos 15 minutos de camino, “le dieron para Llano Grande, del lado de Tehua”; y que después vio que los llevaron a un arroyo, donde comenzaron a golpearlos y a torturarlos física y psicológicamente, “ya que amenazaron con violarnos, que nos iban a meter un tubo por atrás si no cooperábamos. Uno de los soldados incluso advirtió que mejor me iban a dar un tiro en la cabeza”.

“Nos pusieron toallas mojadas y nos chicharrearon (toques eléctricos en diferentes partes del cuerpo), así como nos colocaron una especie de polvo con chile en la nariz, como Tehuacán; y entre tres de ellos se nos subieron al estomago para presionarnos y como les dijimos la verdad, que trabajamos con Gilberto González, nos siguieron golpeando por más de media hora. Después nos dejaron libres, no sin antes amenazarnos de muerte si decíamos algo, pues aseguraron que ya nos tenían bien ubicados a nosotros y a nuestras familias”.

Por la tarde noche, los dos campesinos decidieron acudir al Ministerio Público adscrito a los juzgados municipales para interponer una denuncia penal contra los marinos, según la Averiguación Previa “AP-5256/2012” registrada ante la Procuraduría General de Justicia.

En la oficina del MP se presentó un médico del Servicio Médico Forense para levantar un parte de lesiones y un oficio, el 4846/2012, para derivar a las víctimas con un profesional para brindarles ayuda psicológica.

Hasta el momento de redactar esta nota, la comandancia de la Armada de México en Puerto Vallarta no había emitido ningún comunicado sobre estos hechos en donde se vio involucrado personal militar ni ningún mando de la Marina ha explicado este abuso contra civiles, pues pareciera que los altos mandos mandan o solapan que los marinos salgan a las calles a cometer estos excesos so pretexto de la guerra contra el crimen organizado.

 

jueves, 22 de noviembre de 2012

LAS ANDANZAS DE OTONIEL BARRAGAN, EL APRENDIZ DE REGIDOR Y LA TOP MODEL EN EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

Pareciera que todo lo que huele al nuevo gobierno municipal está predestinado al escándalo, a la corrupción y a la indolencia , toda vez que ya casi se cumplen dos meses de que asumieron la administración y no se ve un panorama claro de cómo Ramón Guerrero y sus regidores van a enderezar el barco. Por el contrario, se vislumbran negros nubarrones sobre el horizonte, debido a la postura asumida por el Mochilas en torno a su reglamento orgánico patito y, sobre todo, por los numeritos que nos tienen preparados algunos de sus incondicionales regidores.

Salta a la palestra el versátil Otoniel Barragán Espinoza, un personaje campirano y folclórico que, en otro de los desaciertos del Mochilas le asignó ilegalmente la titularidad de la comisión de seguridad pública, sin siquiera revisar el perfil del regidor emanado del Partido del Trabajo, quien ahora hasta pide camioneta blindada por “la peligrosidad” de su encargo.

Totalmente fuera de la realidad, el señor Otoniel Barragán se ha ido a presentar incluso con los mandos militares de la ciudad para dizque ayudar a combatir la delincuencia que azota a la ciudad y de paso les ha hecho saber que él está muy interesado en las labores de vigilancia policiaca.

Ignaro, Otoniel cree que la labor de un edil comisionado a Seguridad Pública es andar de cuico,  armado hasta los dientes y con carros salidos de las películas de Mario Almada. Desde luego, nadie se ha preocupado por decirle que la función de un regidor es otra, que debería adentrarse a las leyes y reglamentos para ver lo que está mal y cambiarlo, o para proponer nuevas regulaciones y quitar las ya obsoletas. Tampoco le han dicho que puede presentar al pleno, puntos de acuerdo para mejoras en una de las áreas más neurálgicas de cualquier administración municipal, la seguridad.

EN EL LIMBO

De plano, la mayoría de los regidores que acompañaron al Mochilas en su aventura por conquistar la presidencia municipal, no tienen la mínima idea de lo que es un puesto de elección popular. No encuentran su lugar, no se sienten cómodos con la responsabilidad de representar al pueblo de Vallarta; dan bandazos aquí y allá y en esa transición, de estar en una especie de limbo, están cometiendo una serie de graves errores que alcanzan hasta su vida privada.

Por ejemplo, dicen que anda con una jovencita oriunda de El Tuito, la cabecera municipal de Cabo Corrientes, y que ella, sin imaginarse lo que iba a provocar, subió al Facebook fotos comprometedoras que vinieron a trastocar la vida doméstica y conyugal de Otoniel Barragán, al grado que de que su mujer prácticamente lo corrió de su casa.

Gente cercana al propio Otoniel presumen que la muchachita, de nombre María Guadalupe, trae un bebé en los brazos, al parecer otro retoño del Don Juan Tenorio del Cabildo, el caballero de la milpa y las tierras de cultivo, que ha hecho saber que la fertilidad es cosa sólo de hombres.

Desde luego, la vida privada de Otoniel Barragán nos debe importar un comino a ustedes y a nosotros, pero cuando se trata de un representante popular, de un regidor elegido por el pueblo y que cobra un nada despreciable salario del gobierno, las cosas cambian; sobre todo porque Puerto Vallarta necesita regidores serios, honestos, de probada calidad moral, que tengan un comportamiento intachable tanto en su casa como en sus funciones públicas.

Ya basta de remedos de regidores que sólo ansían el poder por el poder. Que su objetivo era llegar a ser regidores para darle vuelo a la hilacha y descuidar su verdadera labor, que es la de ser un férreo vigilante de todo lo que sucede en Puerto Vallarta para no sólo presentar iniciativas al interior del pleno, sino también para vigilarle las uñas al presidente municipal y a sus directores.

LA MANO DEL CORONEL

Por ejemplo, no vimos que Otoniel, sí, el titular de la comisión de seguridad pública, haya dicho algo con respecto a la intromisión del Director de Seguridad Pública, Silvestre Chávez García en asuntos de Protección Civil, cuando ordenó que se levantaran los sellos de clausura al “Casino Vallarta” el jueves pasado en que unas mulas de mujeres maltrataron a la reportera Dora Liz Terrón.

La actuación del coronel Chávez es digna de toda una investigación, pero eso será tema en otro espacio, ya que el señor habría intervenido para proteger intereses nada claros que mucho tienen que ver con una ruta de la evasión fiscal y empresarios poderosos que están atrás del “Casino Vallarta”, donde incluso se especula la mano del crimen organizado.

Pero bueno, volviendo a Otoniel Barragán, es tiempo de que ya despierte, la campaña ya terminó, de que se ponga a trabajar en su nuevo oficio de aprendiz de regidor. Tiempo tiene, y de sobra, para implementar toda una estrategia que lo haga ver como un edil inteligente y no como un hombre ranchero que da la impresión que sólo sirve para presumir su sombrero y sus botas.

EL ENLACE DE LOS ALCARAZ

Otoniel debe reflexionar y dejar a un lado aquéllos tiempos en que servía como enlace entre los hermanos Alcaraz de Ixtapa-Las Palmas y algunos periodistas pagados por la mano de los otrora poderosos Gabinos.

Que se olvide asimismo de sus amistades peligrosas que hizo a lo largo del corredor Ixtapa-Las Palmas en los últimos tres años, donde se afianzó con un personaje que traía asoleada a toda la población de aquéllos rumbos.

Aunque aprendiz, Otoniel ya es regidor. Para bien o para mal, ya es representante popular.

Llegó de la mano de Ramón Guerrero a la regiduría, pero su origen es el Partido del Trabajo y su ideología es la de Manuel López Obrador, que no se le olvide eso. Al Mochilas no le debe nada, de ahí la importancia que reviste que se comporte como un regidor serio y no un Don Juan de caricatura, en un viejo rabo verde que más bien parece asalta cunas.

Las cosas deben de cambiar, no se hace historia cometiendo tonterías.

INFORMACION CLASIFICADA

OTRA REGIDORA QUE NO ACABA DE ENTENDER QUE LA FORMA ES FONDO, es Doris Ponce Aguilar, una chica que más bien parece la top model del Ayuntamiento que un edil que está luchando por subsanar el área de reglamentos con nuevas propuestas, como bien podría ser la de un moderno Reglamento de Comercio que se ajuste a las necesidades del destino turístico y su vida nocturna.

Lejos de dedicarse de lleno a sus actividades, Doris Ponce se la pasa en la vida alegre, recordando aquéllos años maravillosos que vivió como empleada de la delegación de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, donde hizo tantas, pero tantas cosas, que su expediente no es precisamente de color blanco.

Usted espere más información de la top model del Mochilas, no desespere.

CUAUHTÉMOC VILLALOBOS, OTRO ESCANDALO EN PUERTA… Es el que se le viene encima al “Director” de Reglamentos Cuauhtémoc Villalobos, quien apenas había cerrado un desagradable capítulo de sus circuitos por los table dances de Puerto Vallarta, cuando ya trae colgados de la cola varios San Benitos que lo van a hacer tambalearse… no precisamente en el tubo, sino en el puesto.

LO QUE NOS FALTABA… El alcalde Ramón Guerrero sigue divorciado con los medios de comunicación de Puerto Vallarta, a quien sólo utiliza cuando lo conviene, y cuando no, los desdeña, los margina y los hace a un lado, como hoy en que decidió ir a Guadalajara para interponer varias denuncias penales contra ex funcionarios de la administración del ex presidente municipal, Salvador González Reséndiz.

Se le olvida que en Vallarta hay una delegación de la PGJ, pero como quiere lucimiento con los medios tapatíos, a los de aquí los ve chiquitos y orejones.

EL AYUNTAMIENTO DEL MOCHILAS ANDA TAN MAL, PERO TAN MAL, QUE HACE unos días un funcionario regordete que trabaja en la tesorería municipal, de esos importados de Guadalajara, encabezó una reunión con los locatarios del mercado Río Cuale e hizo el pancho de su vida.

Resulta que a la junta fue el procurador social, Juan Hernández, el regidor Otoniel Barragán, la regidora Doris Ponce y otros funcionarios… y pues qué creen, que el tipo de la tesorería no conocía a ninguno, se la pasó preguntando a los ediles qué quiénes eran y por qué estaban ahí. A Juan Hernández casi lo saca de la antigua sala de cabildos con un “¿y usted qué hace aquí?”.

La grosería fue más que evidente y el malestar de los presentes también.

Lo peor fue cuando le preguntaron si sabía dónde estaba el mercado Río Cuale y no supo contestar.

…Y uno se pregunta… ¿pues quién demonios nos gobierna?

miércoles, 21 de noviembre de 2012

DOS SICARIOS DE NAYARIT INTENTAN EJECUTAR A UNA SEÑORA EN LA COLONIA PORTALES DE PUERTO VALLARTA




Otra vez, Puerto Vallarta fue escenario de un hecho violento, ya que este miércoles 21 de noviembre dos presuntos sicarios contratados por encargo, trataron de ejecutar a la señora María Guadalupe Bonifaz Famanía de 35 años de edad, a quien le dieron tres balazos en su economía corporal para después darse a la fuga, en hechos ocurridos alrededor de las 19:20 horas en la colonia Arboledas de Puerto Vallarta.


De acuerdo con reportes policiacos, la señora Bonifaz Famanía vive en Villas Universidad, pero fue a la colonia Arboledas a recoger a una hermana de nombre Luisa Catalina. Dijo que al dar vuelta por la nueva farmacia Guadalajara por la calle Caoba, le salió al paso una camioneta S-10, desde donde le empezaron a disparar.


Tres de las balas calibre .45 le entraron en la parte de la espalda, por lo que María Guadalupe sólo alcanzó a llegar hasta donde estaba su hermana y ya no se pudo mover por las heridas. Fue atendida por un paramédico y unos vecinos, mientras que una patrulla municipal la trasladó de urgencia al hospital San Javier, mientras otros oficiales se dieron a la tarea de perseguir a los presuntos criminales.


Los testigos señalaron que eran dos sujetos los que se enfilaron rumbo al rastro y por la avenida México fueron vistos por el lienzo charro “Prieto Ibarría”, para después tomar la avenida Las Palmas rumbo a la central camionera, quizá queriendo tomar la avenida principal de Vallarta para huir a Nayarit, pero fueron interceptados oportunamente por policías municipales al mando del comandante Felipe Bracamontes.
Los detenidos dijeron llamarse Carlos Arturo Parra Gordian de 29 años de edad y Héctor Javier Cruz Arias de 27 años, ambos con domicilio en Lo de Marcos, Nayarit. El primero de los mencionados dijo a los policías que lo contrataron vía telefónica para que le sacara un susto a la señora María Guadalupe y le pagarían la cantidad de dos mil pesos, mientras que a su cómplice le darían mil pesos.
Por el momento, Carlos Arturo dijo no saber quién lo contrató, que porque todo fue vía telefónica y que llegaron hoy a Puerto Vallarta para seguir a la señora y buscar el momento preciso para ejecutarla, cosa que no lograron, aunque la víctima estaba muy grave en el nosocomio privado.
La policía municipal, a través de la jefatura de prensa, emitió el siguiente boletín sobre estos hechos:

 
Elementos de la Policía logran detener a dos Presuntos Sicarios en Operativo Coordinado… Dos presuntos sicarios que hirieron con disparos de arma de fuego a una mujer, vecina de la colonia Villas Universidad, fueron detenidos por elementos de la Policía Vallartense, en un operativo coordinado directamente por el Comisario Silvestre Chávez García, a los que se les decomisó un arma de fuego y un vehículo, cuando pretendían darse a la fuga.


Fue aproximadamente a las 19:30 horas, que se recibió en Base Care, el reporte sobre detonaciones de arma de fuego, en una de las calles de la colonia Arboledas, por lo que las patrullas de la zona, acudieron a la calle Caoba número 521, esquina con Mezquitán de la colonia mencionada.


En el lugar se encontraba un vehículo de la marca Jeep, tipo Grand Cherokee, color gris, placas JDG-6303 de Jalisco, donde una mujer presentaba heridas de proyectil de arma de fuego en su economía corporal, a la que le habían disparado desde otro vehículo en marcha, que se dio a la fuga.


De inmediato uno de los comandantes, al ver el grave estado de la mujer, la abordó a la patrulla a su cargo y la trasladó al hospital más cercano, siendo el San Javier Marina, para que la atendieran.


Mientras llevaban a la mujer a curación, los demás elementos de la Policía Vallartense, bajo la comunicación directa del Comisario, se dirigían por la avenida México de Sur a Norte, por donde se habían dado a la fuga los presuntos agresores, formando un perímetro para cercarles el paso.


Fue así que en el cruce de la Avenida Las Palmas y Palma Areka, junto al cárcamo de SEAPAL, se logró ubicar el vehículo sospechoso, que se trata de uno de la marca Chevrolet, tipo S-10 pick up, color tinto, placas PB-62040 de Nayarit, marcándole el alto a su conductor y a su acompañante.


Se les ordenó bajaran del vehículo y con las debidas precauciones se aseguró a quienes dijeron llamarse: CARLOS ARTURO PARRA GORDIÁN de 29 años, con domicilio en la Av. Luis Echeverría #60 y a HÉCTOR JAVIER CRUZ ARIAS de 34 años, con domicilio en la calle San Marcos #50, ambos en el poblado de Lo De Marcos, municipio de Bahía de Banderas, de donde son originarios.


En el interior del vehículo, sobre el asiento se les encontró un arma de fuego, tipo escuadra, marca Glock, calibre .45, con su cargador con 3 tiros útiles al calibre y uno en la recámara, matrícula DCG845.


Los dos sujetos mencionaron que les habían pagado, para dispararle a la mujer, por lo que ellos, el arma y el vehículo, se les puso a disposición del Agente del Ministerio Público, para que les inicie la indagatoria correspondiente y se les defina su situación jurídica, respecto a los hechos mencionados.


La mujer afectada fue identificada como María Guadalupe Bonifaz Famanía de 33 años, de edad, con domicilio en la colonia Villas Universidad, quien ingresó al área de terapia intensiva del nosocomio mencionado, para atenderla de las heridas de proyectil de arma de fuego, que presentaba en su economía corporal.






miércoles, 14 de noviembre de 2012

SE PASEA EN VALLARTA, UNO DE LOS MAS BUSCADOS POR EL FBI Y LA CORTE DE SAN DIEGO


Por Jorge Olmos Contreras

Uno de los más buscados por la Corte Superior del Condado de San Diego en Estados Unidos, Luis Eduardo Monroy, ha sido visto en repetidas ocasiones en la zona de Marina Vallarta en este centro turístico del pacífico mexicano, sin que al parecer le preocupe una orden de arresto emitida en su contra por las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con reportes que llegaron a este medio de comunicación, Luis Eduardo Monroy es muy conocido en Marina Vallarta y en el mundo inmobiliario de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta. Se cree que tiene una residencia en la exclusiva colonia “Colinas de San Javier” en Zapopan o que al menos ha sido visto en esa área residencial de la zona metropolitana de Guadalajara.

Los informes que llegaron al columnista indican que existe una página web en la cual se puede ver el historial de Luis Eduardo Monroy y sus antecedentes como miembro de la banda de “Los Palillos”. El link es el siguiente http://www.amw.com/fugitives/case.cfm?id=71094

Según esa página web de “los más buscados” El 20 de febrero del 2010, el FBI en San Diego emitió una ayuda para localizar a Luis Eduardo Monroy, a quien dibujó como un destacado miembro de “Los Palillos”.

En dicha emisión el FBI comentó que “la policía dijo que esta banda se hizo pasar como policías para secuestrar a empresarios adinerados con el objetivo de financiar su red de narcotráfico ilegal. Indicó que Los Palillos han matado a por lo menos nueve personas  y que estos pandilleros disolvían algunos de los cuerpos de sus víctimas en acido.

A Luis Eduardo Monroy lo presentan como un hombre de raza hispana de 43 años y que fue visto por última vez en Chula Vista, San Diego y que podría estar en el sur de California o en algún lugar de México.

LA HISTORIA

En una nota de un periódico de Tijuana, se informa que “según testimonios ofrecidos a la Corte Superior del Condado de San Diego por fiscales, 17 miembros de la banda usaron métodos de cárteles colombianos y mexicanos para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas, ya sea enemigos o personas secuestradas que decidieron asesinarlos.

El Subprocurador Mark Amador presentó estas acusaciones adicionales en una sesión del juicio que se lleva contra de David Valencia y Jorge Rojas López, principales acusados en el caso SCD208824 que se les sigue a los primeros 17, bajo cargos de homicidio, secuestro, conspiración y otros cometidos del 2004 al 2007.

En comparecencias que realizan en la Corte Estatal identifican y además procesan judicialmente a Héctor Altamirano López, Juan Laureano Arvizu, Ernesto Ayón, Jesús López Becerra, Juan Omar Calderón, Juan Francisco Estrada González, Jesús González, Edgar Fausto López, Jorge Rojas López, Jhanmay Molina Pérez, Eduardo Luis Monroy, Jorge Salvador Moreno, José Leonel Olvera Beltrán, Carlos Peña y a David Valencia como miembros adicionales de Los Palillos.

Sin embargo se ubica como cabecillas a Jorge Rojas y a David Valencia como los que ordenaban la destrucción de los cuerpos bajo el uso de ácidos.

"Los Palillos" fue un grupo de pandilleros que operó en el sur de California, que según testimonios de la Procuraduría de ese Estado, fueron empleados en un principio por el Cártel de los Arellano Félix para ejecutar a rivales que cruzaban hacia Estados Unidos con la intención de ponerse a salvo.

También, supuestamente por encargo, realizaron secuestros de empresarios bajacalifornianos que huyeron de la violencia durante la década pasada.

En el 2009 fueron capturados en redadas una veintena de pandilleros y desde entonces se encuentran en diversas prisiones del sur de California.

ATRAPAN A UNO EN MEXICALI

El pasado 18 de mayo de este 2012, el periódico El Mexicano informó que habían arrestado en Mexicali a un peligroso criminal. Se trataba de Jesús López Becerra un sujeto relacionado con el crimen organizado y secuestro, con órdenes de aprehensión en su contra, quien fue detenido por agentes de la Policía Municipal.

El peligroso sujeto se paseaba con toda libertad sobre la colonia Independencia, donde fue capturado después de una investigación preventiva de la Policía Municipal sobre un robo con violencia de una tienda de mascotas.

La pandilla de Los Palillos fue desarticulada en el mes de mayo de 2007, tras una investigación de autoridades estadounidenses. Gerardo López Becerra, alías “El Tita” y Jesús López Becerra, alías “El Topo” fueron acusados de por lo menos seis ejecuciones y secuestro.

Este grupo operaba en Chula Vista, y se dice que a raíz de que los Arellano Félix mataron al hermano de Jorge Rojas, inició una animosidad entre ellos y la Organización Arellano Félix, al grado de que los pandilleros mataban y aterrorizaban a socios, amigos y familiares de los Arellano que cruzaban la frontera con México.

Chula Vista está poblada por inmigrantes mexicanos de clase alta  que han escapado a la violencia de su país mediante el traslado de sus familias al norte de la frontera.  Los policías dicen que estas comunidades también han atraído a grandes y peligrosos traficantes de drogas. Con el tiempo, era literalmente imposible distinguir los millones de dólares invertidos en la mansión de un médico que la de su vecino en el tráfico de drogas.

De hecho, cuando Los Palillos se mudaron a Chula Vista, la policía cree que las familias ricas se convirtieron en blanco fácil de secuestros.

Así sucedió con el empresario Eduardo Tostado, a quien Los Palillos secuestraron y luego el FBI SWAT lo rescató el 16 de junio del 2007

Las autoridades dicen que, aunque Eduardo González Tostado nació en una familia mexicana prominente, el empresario de 32 años de edad creó varias empresas de éxito en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Desde finales de 1990, la residencia principal de Eduardo ha sido en Chula Vista. Debido a la situación de su familia y estilo de vida lujoso, Eduardo dijo a la policía que optó por vivir al norte de la frontera para minimizar el potencial de violencia en contra de él y su familia.

A pesar de los esfuerzos de Eduardo, los policías dicen que no fue suficiente para mantenerlo a salvo. El 20 de mayo de 2007, el equipo de video vigilancia en la finca de Eduardo captó a un hombre "carcasa". El hombre, posteriormente identificado como Juan "Chaquatin" Laureano-Arvizu, se acercó a varias puertas y ventanas y dejó una nota a Eduardo con un número de teléfono y unas instrucciones.

Eduardo dijo que cuando llamó al número al día siguiente, Arvizu le dijo que él le daría a Eduardo los nombres de las personas que conspiraban para secuestrarlo, a cambio de 30 mil dólares. Eduardo dijo a la policía que la llamada de Laureano-Arvizu lo sacudió al principio, pero finalmente lo tomó como una amenaza vacía.

Sin embargo, tres semanas después, el 8 de junio de 2007, Eduardo conoció a una hermosa mujer en una cafetería en Chula Vista. Dijo que coqueteó con la otra, y ella lo invitó a su casa. Los policías dicen que Eduardo fue a su casa esperando a tener relaciones sexuales, pero fue recibido por unos matones que le dispararon con una pistola Taser, lo derribaron, lo esposaron, y lo encerraron en una habitación pequeña durante ocho días.

Un día después, los presuntos secuestradores de Eduardo, obligaron a llamar a su familia con una demanda de rescate de dos millones de dólares.

La familia de Eduardo decidió llamar a la policía para pedir ayuda. Cuatro días después, el 15 de junio de 2007, Los Palillos llamaron para acordar la entrega del rescate. Al día siguiente, el FBI instruyó a uno de los miembros de la familia para que entregara a los secuestradores la cantidad de 193 mil dólares en un maletín equipado con un dispositivo de rastreo oculto, fue así como siguieron a Jorge Rojas-López y Juan Francisco Estrada Gonzales en un gran almacén

A las 5:50 pm el 16 de junio, a Eduardo se le permitió llamar a su familia para ofrecer una "prueba de vida" y la demanda de ellos de que querían más dinero por el rescate. Mientras tanto, los policías fueron tras los secuestradores que andaban de "shopping", los siguieron  por aire y tierra hasta una lujosa casa de Chula Vista.

Previendo que en este lugar estuviera cautivo Eduardo, los agentes del SWAT rodearon la casa y rápidamente aprehendieron a seis secuestradores y rescataron a Eduardo Tostado, quien más tarde declaró que sus captores se jactaban de secuestrar y torturar a personas en los Estados Unidos.

Rojas-López y Estrada González-fueron condenados por secuestro extorsivo en diciembre de 2008 y fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Otros dos secuestradores, David Valencia y Raúl Rojas Gámez, se declararon culpables. El dominicano Carlos Peña y José Olivera-Beritan siguen en espera de un juicio. Juan "Chaquatin" Laureano-Arvizu, el hombre que dejó la nota en la casa de Eduardo, logró escapar. Los policías dicen que Laureano-Arvizu es uno de los varios miembros de Los Palillos que todavía es buscado por el secuestro de Eduardo, así como otros miembros de la pandilla por otros delitos, como Luis Eduardo Monroy, quien apenas hace un mes fue visto en Puerto Vallarta.

lunes, 12 de noviembre de 2012

REVELAN SECRETOS DE REUNION PRIVADA ENTRE ALCALDE DE VALLARTA Y SUS FUNCIONARIOS


Por Jorge Olmos Contreras

Lamentablemente para miles de vallartenses que confiaron su voto al supuesto cambio del “Movimiento Ciudadano”, cada día que pasa su decepción crece más y más. Y es que Ramón Guerrero, sus regidores y directores  se han caracterizado por cometer una serie de errores, escándalos, insensibilidad social y poco trabajo, que ya tienen hartos a todos. Tienen tantos frentes abiertos, que se supera su escasa capacidad operativa.

Sus asesores se pelean unos con otros y su Director de Comunicación Social –un tipo casi silente—Jaime Castillo no sabe qué hacer para enderezar la imagen de un alcalde que prometió mucho y que ha sido totalmente rebasado por los yerros de su administración, las grandes expectativas que despertó entre la población, implemente se están yendo al sesto de la basura.

Sólo un ciego no puede ver lo que está pasando al interior del gobierno mochilista, pues apenas se estaba olvidando lo de la ley mordaza, cuando sale a la luz pública la fotografía de su jefe de Reglamentos en un table dance manoseando a una mujer que no es su esposa; o la iracunda Susana Carreño soltando su veneno en la fallida sesión de Ayuntamiento, mientras que Candelaria Villanueva muestra su ignorancia anunciando la apertura de un dispensario médico y anunciando que la zumba cambiará al nombre de “ciudadanos en movimiento”; en tanto que Mónico Cervantes denuncia anomalías o la hija del Síndico Ascencio en las redes sociales se exhibe por su lenguaje vulgar y soez al salir en defensa de su padre con un mensaje de ataque a quienes piensan diferente al recordarles el 10 de mayo con un  “chinguen a su reputísima madre”.

LA MADRE DE TODOS LOS MOCHIVALES

Y  por si esto fuera poco, hace cuatro de días los vecinos de Ixtapa muy molestos acudieron hasta la sala de regidores, con los mochivales de cemento o laminas de asbesto en la mano gritando:  "Exigimos que nos cumplan; ya nada más llegan y se olvidan de la gente, eso no es justo. Queremos que el presidente municipal y el regidor Beto (Gómez Arévalo el del Infonavit) nos den la cara, que no se escondan”, pero el Beto G prefirió enfermarse y no apareció, así que los ciudadanos amenazaron con regresar la siguiente semana (esta) con más gente defraudada por esa promesa de campaña.

Bajo este panorama, regidores como Humberto Arévalo entraron en pánico y en su paranoia lo único que se les ocurrió fue amenazar a las señoras que estaban reclamando que les cumplieran con el cambio de los boletitos por sacos de cemento.

Concretamente, Humberto Arévalo amenazó a una señora de Ixtapa si continuaba exigiendo que le intercambiaran los vales por sacos de cemento. El tal Beto le advirtió a esta ciudadana que no siguiera diciendo que ellos les dieron los famosos “mochi vales”. Lo peor para el edil, es que la doña tuvo el cuidado de grabar lo dicho por “Beto el del Infonavit”, por lo que ahora no puede alegar que el de la voz no es él, que la clonaron o algo más estúpido.

VALES EMBRUJADOS

Pero bueno, como parece que los “mochi vales” están embrujados, (pues quien los toca no tarda en cometer una pifia), el que se dio un resbalón de punta a punta por todo el malecón, fue el llamado Procurador Social, Juan Hernández (pista le faltó para seguir resbalándose) al no tener oficio político para enfrentar a las señoras que le reclamaron el lunes la falta de palabra del Mochilas para canjearle los vales por materiales de construcción.

Juan Hernández se metió en un embrollo y de paso dejó en una posición difícil al Mochilas (totalmente encuerado) al negar que esos documentos (los mochi vales), los hayan elaborado ellos (los del Movimiento Ciudadano) y en su afán por deslindarse de cualquier responsabilidad, le echó la culpa a la presidenta del PRI Vallarta, Gloria Palacios Ponce.

A este sujeto que no tiene ni idea de quién es quién en Vallarta, se le hizo fácil involucrar a Gloria Palacios –pues antes el mismísimo Mochilas no tuvo empacho ni vergüenza en decir que los vales los habían hecho los del PRI—, así nomás porque se le antojó; pero no tuvo que esperar mucho para recibir una respuesta, ya que ayer a las 21.45 horas aproximadamente, Gloria anunció que va a denunciar penalmente a Juan Hernández y que, además, va a acudir el miércoles a la presidencia para que el Procurador Social le sostenga frente a frente la temeraria acusación hecha en su contra.

No sólo eso, sino que además Gloria está convocando a toda la gente que tenga “mochi vales” a que acuda a las oficinas del PRI el miércoles temprano y de ahí partan rumbo a la Presidencia Municipal para que Juan Hernández sostenga sus dichos, aporte pruebas, o se retracte de tan absurda acusación

 

Pero bueno, son tantos los tropezones, carencias, chanchullos y mentiras que hasta parece que adelantaron el Día de los Inocentes en pleno noviembre. Seguramente el Mochilas, ante tal panorama,  debe llorar todas las noches como un chiquillo, sobre todo al ver que de nada sirvió el jalón de orejas que les dio a todos sus directores y jefes en el hotel Velas Vallarta hace unos días, donde mostró su otra cara, un rostro iracundo, histérico, dictadorzuelo y grosero, decepcionando ahí sí a su equipo,  al dejar muy atrás al otrora sonriente, apapachador, incluyente, sensible y accesible candidato.

Como presidente cambió hasta en la mirada, de la ternura pasó a echar fuego, pero los vallartitas, con tal de tener un trabajo y un salario, venden todo, hasta la dignidad.

EL JARDIN SECRETO

Hace un mes ya de ese fatídico acontecimiento, pero déjeme contarle querido lector, que precisamente fue un viernes cuando por teléfono o correo electrónico, de última hora, avisaron a todos los jefes y directores de una reunión urgente para el día siguiente con el presidente municipal.

Y qué cree usted, que el Mochilas casi se infarta del coraje al observar el salón del hotel Velas Vallarta medio vacío. No podía creer que los ingratos vallartenses le dieran tan duro golpe a su ego, por lo que de inmediato ideó la forma de desquitarse de estos irresponsables.

Resulta que al otro día, el Mochilas dirigió la reunión como algo parecido a un retiro al cerro, de esas reuniones autodenominadas “la experiencia” –donde van almas arrepentidas y gente redimida a la que maltratan verbalmente—, ya que él, como un “pastor”, empezó a gritarles, pero a gritarles en serio a sus “guerreros”. Los presentes no daban crédito cuando de su boca salían chingados, pendejos, madres y otros improperios.

Así los tuvo desde las 9:00 de la  mañana hasta las 10:00 de la noche. Los amenazó con correrlos a la primera falla. Que no quería “presidentitos”… fue muy claro: “¡ay de aquél que sorprenda haciendo gestiones, descuentos, entrevistas o favores… el único que hace eso soy yo!”, les gritó, palabras más, palabras menos. Con razón todos andaban asustados y se escondieron de la prensa.

EL BURRO EN LA ESCUELITA

Sabemos que humilló a todos, hasta a Arturo Dávalos, a quien tuvo de pie al frente del salón y sin dejarlo hablar durante casi dos horas, como si fuera el burro castigado de la escuelita, mientras cuestionaba las fallas de su departamento. A Nacho Guzmán, que es el mejor funcionario que tiene, le advirtió de un manotazo que al día siguiente quería a todos ahí, pues de eso dependía firmar sus contratos y que la única justificación que aceptaría es que estuvieran enfermos y hospitalizados

Como el miedo no anda en burro, el domingo todos acudieron, y aunque era puente por el Día de la Raza que se juntó con el  del Día del Burócrata y muchos ya andaban bien felices paseando fuera de la ciudad y otros bien enfiestados, como por arte de magia ya todos estaban ahí, no cabían en el salón. Satisfecho en su ego dictatorial, Mochilas no evitó sonreír y gritarles “No que no venían, y pues cómo no, si aquí firmarán su contrato y les darán su cheque”.

Y ya erigido en el todopoderoso, confrontó y exhibió a su “gabinete” como erróneamente le llama a su primer equipo; sobre todo a los directores que faltaron el día anterior. A Iris Ulloa la puso como lazo de cochino por llegar tarde;  a Eliza Ramírez (la muy ingenua pensando que estaba hablando con su otrora amigo “Mochis”) le reclamó su ausencia porque no abrió su computadora un día antes. Ella dijo que le estaba fallando y que por eso no se enteró, a lo que el presidente iracundo le cuestionó “¿A poco era la única computadora en toda la región?… así ha de estar tu departamento de Pasaportes”.

Otro lambiscón de marca, Héctor Gallegos tampoco se salvó, justificó su falta “porque tenía un compromiso familiar”… y que conoce al nuevo alcalde… ya que Ramón Guerrero le puso una gritiza, como nunca imaginó merecer por su lealtad al jorobado ayutlense.

Dicen que Héctor Gallegos por poco y se pone a llorar por la regañada.

Los únicos que salieron ilesos fueron su secretario particular, Oscar Pérez, y eso porque estaba regresando del hospital tras su cuestionado accidente y porque mucho se dice también que es su delfín, a quien impulsará para ser  el próximo candidato a presidente municipal por el partido naranja. También se fueron limpios los tapatíos que trajo a chambear (léase Juan Hernández y Antonio Pinto del grupo Zapopan liderados por el ex diputado Abraham González Uyeda)) y los  recomendados de Alfaro. Pero se ensañó con los vallartenses, al grado que muchos ya están pensando tirar la toalla.

CAMBIO DE RESIDENCIA

Es ocioso preguntarse qué esperaban del oriundo de Ayutla, quien no conoce, ni tiene arraigo ni amor a Puerto Vallarta. Tanto que los cercanos a él ya han comentado que Mochilas ya cambió su residencia a Zapopan, pues ahora pretende brincar a un puesto de elección popular en la zona metropolitana, pidiendo licencia un año antes en Vallarta, y que para todavía empeorar, su ultima estocada sería imponer como presidente interino al síndico Roberto Ascencio, quien ya se siente alcalde y que quizá por eso la actitud tan arrogante y prepotente de su hija, a la que ahora conocen como la “Verdu Lady” de Vallarta en las redes sociales.

Pero Ramón no entiende que en Puerto Vallarta no lo ven como un Batman en ciudad Gótica como él quisiera,  sino como un guasón que viene por más escándalos. No entiende de niveles, por eso se le hizo fácil cancelar una cita que él mismo había pedido con el Secretario de Salud del Gobierno de Jalisco, al grado que la regidora presidenta de la comisión, Candelaria Villanueva andaba muy preocupada, y a todo el que quisiera escuchar les contaba que ella tuvo que dar la cara.

Se dice que el secretario de educación se quejó con Enrique Alfaro, otro de los padrinos del Mochilas por este desplante y que Alfaro le puso su jalón de orejas a Ramón Guerrero con una mega gritiza como nunca. Que los que vieron la escena les dio pena ajena ver al presidente municipal ir --todo sudoroso y con la cola entre las patas--  hasta el hotel Barceló (antes La Jolla de Mismaloya) a pedir perdón al Señor Secretario, pues éste se encontraba de gira en Puerto Vallarta.

INFORMACION CLASIFICADA

POR HOY SE NOS TERMINO EL ESPACIO, PERO PARA OTRA OCASION dejamos el tema muy sabroso del comité directivo municipal del PAN y Jesús Ruíz Higuera, que ha hecho de la reafiliación un cochinero. Por cierto, ya anda promoviendo al Director de Seapal, Oscar Castellón, como candidato a presidente municipal para el 2015, aunque también la quiere el diputado Juan José El Peri  Cuevas, pero tiene todo en contra, empezando porque ya le rasuraron sus 200 miembros activos que mañosamente metió el año pasado.

LA REGIDORA DORIS PONCE TIENE un interesante expediente personal que no tarda en salir a la luz pública, sobre todo por sus relaciones dentro de la Procuraduría de Justicia de Jalisco.

OTRA REGIDORA, CANDELARIA VILLANUEVA YA ES CONOCIDA AL INTERIOR del nuevo gobierno municipal, porque ya rompió record al incrustar en la nómina municipal a toda clase de parientes, familiares e hijos.

LA PREGUNTA DE HOY: ¿Cuál va a ser el escándalo que nos tiene reservado el Mochilas para este martes?