lunes, 25 de julio de 2011

DETECTAN FIANZA FALSA EN EL JUZGADO 2DO PENAL DE PV


Por Jorge Olmos Contreras

Fregoso habría expedido una póliza apócrifa por más de cuatro millones de pesos para liberar a una canadiense que se dedica a la venta de tiempos compartidos, en agravio de la Afianzadora Insurgentes S.A de C.V. y Grupo Financiera Aserta.

Considerada entre abogados como una práctica que cada vez es más común en los juzgados, la expedición de fianzas judiciales falsas se ha convertido en un dolor de cabeza para las compañías afianzadoras, porque hoy con el avance de la tecnología, existen aparatos que scannean los documentos y cuya copia es casi similar a los originales, por lo que se han cometido actos ilegales en beneficio de algunas personas físicas y morales y en perjuicio de otras.

Lo peor de todo, es que algunos funcionarios del poder ejecutivo y judicial, como actuarios, agentes del Ministerio Público y hasta jueces penales y civiles, saben de la proliferación de estas prácticas y no han hecho gran cosa para remediarlas. Más bien por el contrario, en los pasillos judiciales se comenta que muchos de estos servidores públicos se prestan para que algunas fianzas falsas pasen como buenas a cambio de ciertos favores.

Un agente de seguros, quien pidió el anonimato por razones obvias, comentó al reportero que incluso hay jueces –por ejemplo, así sucedió con una juez de lo civil—que admiten cualquier tipo de documento que se parezca a una fianza original aunque no lo sea, ya que dicen que a ellos no les importa verificar si es real o apócrifa, por lo que cometen una serie de errores que violentan el estado de derecho.

PRACTICA COMUN

Este agente de seguros informó asimismo que la expedición de fianzas falsas se ha detectado con mayor presencia en los Estados de Nayarit, Jalisco y Colima, pero en el caso de Jalisco, se han descubierto en Tlajomulco de Zúñiga, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.

Aquí en Puerto Vallarta el vigésimo séptimo partido judicial, acaba de indiciar al abogado César Alberto Fregoso Morales, por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación de documentos, al exhibir la póliza número 3102 5623 0001000681 000000 0000, valiosa por la cantidad de cuatro millones 387 mil 146 pesos.

En una inserción a una página completa y publicada en el periódico Vallarta Opina/Milenio –y cuyo responsable de la publicación es el licenciado Luis Fidel Barajas Carlos—el pasado 08 de junio, se informa que en el Centro Integral de Justicia Regional Costa Norte, desde el 20 de mayo de este 2011, con el expediente 212/2011 B se encuentra indiciado el licenciado César Alberto Fregoso Morales por su probable responsabilidad en la comisión del ilícito de falsificación de documentos en general.

Lo anterior –se señala en la publicación—en agravio de Afianzadora Insurgentes S.A de C.V. y Grupo Financiera Aserta, al exhibir la póliza que se detalla anteriormente y que fue expedida para obtener la libertad de Catherine Mary Teresa O’learny, acusada de fraude.

LA MANO DEL ABOGADO

Lo anterior quiere decir que el juzgador en este caso no se dio cuenta –o eso podría argumentar—de que la póliza era falsa, pues el abogado que lleva el caso en contra de Catherine Mary Teresa es quien se habría percatado de que la fianza era falsa, habría solicitado copia de la misma y llamado a la Afianzadora Insurgentes para verificar que el documento se habría entregado en esa compañía aseguradora.

Sin embargo, la empresa Afianzadora habría corroborado al abogado Luis Fidel Barajas que la póliza que exhibió el abogado Fregoso Morales no había sido expedida ahí, que no pertenecía a la compañía y que mucho menos se habría elaborado ahí. Con estos datos, todo parece indicar que el licenciado Barajas presionó ante el juez para que se investigara a César Morales por la exhibición de una fianza falsa.

De esta manera, se inició un proceso contra el abogado César Fregoso por su presunta responsabilidad en la falsificación de documentos y lo que resulte, pues existe la presunción de que cobró honorarios y el porcentaje de la póliza –más de 300 mil pesos—a la canadiense que estaba en prisión y por cuya fianza falsa obtuvo su libertad provisional.

Al parecer la canadiense se encuentra prófuga y será más difícil localizarla para que responda por el delito de fraude.

¿QUIÉN ES CATHERINE?

En investigaciones extras del columnista, se pudo saber que Catherine Mary Teresa trabajaba con el desarrollador Ken Molinaro, quien junto con otro empresario, de nombre Kimboll promovieron la venta del hotel Costa Vida Vallarta que ahora se llama Howard Johnson y donde vendieron tiempos compartidos, con una serie de quejas porque el dinero de las cuotas de los socios lo estaban sacando de México.

De hecho, Ken Molinaro habría dado instrucciones a Catherine Mary Teresa para que rentara un local en el centro de Vallarta, donde antes estuvo el Bancomer que destruyó el huracán Kenna en el edificio Malecón Vallarta, para montar una locación VIP de ventas de tiempo compartido.

El dueño del inmueble, el empresario ferretero Miguel Ángel Amutio, les rentó el local en 15 mil dólares, y quien firmó el contrato de arrendamiento fue la propia Catherine a nombre de una empresa de Promociones Turísticas, pero quienes pagaron fueron Molinaro y su socio.

También abrieron locación en Los Cabos y construyeron un edificio en la zona de la playa de Los Muertos, el “Blue Seas” en el que también se dedicaron a vender tiempo compartido.

Se sabe que Catherine vivía en una elegante casa en Marina Vallarta, también en el lujoso desarrollo El Tigre de Nuevo Vallarta, que nació en 1969, que daba un domicilio que está en calle Hortensia 117 en la colonia Altavista, que se presenta con la forma migratoria 70090 y que decía trabajar para una firma que se llama PDS Marketing S.A de C.V. con domicilio en la avenida Francisco Medina Ascencio 1939.

El caso de la fianza dará para más porque la juez que llevaba el caso en el juzgado segundo de lo penal era ni más, ni menos, que Daila Adriana Cholula Villa –aquélla que fue prácticamente invitada a salir de este Juzgado de Puerto Vallarta para enviarla a otro del interior del Estado, por graves señalamientos de corrupción en la aplicación de la justicia—la misma que siguió el desaseado caso del doctor Mario Peña Esparza contra su madre y sus hermanas por una denuncia “arreglada” de presunto robo contra María Esther Peña Esparza.

Se comenta que la Juez actuó a favor de César Fregoso, pero que al moverla del juzgado, el nuevo juez que llegó retomó el caso y ahí fue cuando se descubrió la fianza falsa.

Por cierto, solicitamos la postura oficial a la compañía afianzadora involucrada –después de todo también es la agraviada con las prácticas de César Fregoso—y el subdirector comercial de Aserta en Guadalajara, José Luis Reyna Villarreal nos dijo que la persona que nos podía atender era el contador Marco Antonio Alejo García en la Ciudad de México, a quien le enviamos un correo electrónico que nunca respondió.

No informaron ni aclararon si la Afianzadora había procedido legalmente contra el abogado Fregoso por la falsificación de una fianza de su compañía.

INFORMACION CLASIFICADA

MANOS INTOLERANTES ANDUVIERON COMPRANDO TODOS LOS EJEMPLARES del periódico “Vallarta Uno” que se exhibían en puestos de revistas durante el jueves y viernes pasado. Nos informaron que era una mujer joven de cuerpo delgado que conducía un vehículo compacto tipo tsuru en color rojo la que recogió los periódicos.

En la presidencia municipal algunos apuestan a que quien hizo tal operación con tal de que los lectores no se enteren de sus fracasos políticos y sentimentales, fue el subtesorero del Ayuntamiento, Juan Carlos Carrillo Flores.

CON TODO RESPETO PARA KARINA MACIAS, pero durante su ausencia en Radio Universidad se difundieron noticias “dignas para el premio” “Pulitzer”, como esa que reportaron desde Bahía de Banderas en el sentido de que los miembros del Consejo Municipal Electoral presentaban un cuadro de cansancio por las elecciones del pasado seis de julio.

Nosotros nos preguntamos: ¿Es noticia el que los integrantes de dicho Consejo se hayan cansado por la jornada electoral?... ¡pues claro que no!

Lo que es no tener iniciativa ni imaginación para generar y buscar las noticias.

Mejor deberían leer “Sobre Periodismo” del propio Joseph Pulitzer, considerado el creador del periodismo amarillo.

--

viernes, 22 de julio de 2011

LOS ESTAFADORES INMOBILIARIOS DE VALLARTA, BROCK SQUIRE Y ROBERT WILSON JR.



Otro caso más que implica en un fraude al agente de bienes raíces, Brock G. Squire, que representa en Puerto Vallarta a la firma Coldwell Banker La Costa Realty S.A de C.V., es el que habrían cometido el vendedor y “constructor” de casas, Jack Robert Wilson Jr. y el bróker canadiense en perjuicio de los norteamericanos Kelle Dawn y Robert Sánchez por la cantidad de 683 mil 814 dólares. A Wilson le dictaron el auto de formal prisión, estuvo en la cárcel 11 días por este delito, pero su abogado, Miguel Ángel Yerena Ruiz logró sacarlo bajo fianza. El proceso sigue y en cualquier momento podrían ser detenidos para que paguen lo defraudado.

Otro caso más que implica en un fraude al agente de bienes raíces, Brock G. Squire, que representa en Puerto Vallarta a la firma Coldwell Banker La Costa Realty S.A de C.V., es el que habrían cometido el vendedor y “constructor” de casas, Jack Robert Wilson Jr. y el bróker canadiense en perjuicio de los norteamericanos Kelle Dawn y Robert Sánchez por la cantidad de 683 mil 814 dólares. A Wilson le dictaron el auto de formal prisión, estuvo en la cárcel 11 días por este delito, pero su abogado, Miguel Ángel Yerena Ruiz logró sacarlo bajo fianza. El proceso sigue y en cualquier momento podrían ser detenidos para que paguen lo defraudado.

Como muchos otros extranjeros que desean comprar una residencia en un centro turístico mexicano como Puerto Vallarta, los señores Kelle Dawn y Robert Sánchez fueron contactados por el agente de bienes raíces canadiense, Brock Squire para ofrecerles en venta una casa ubicada en el fraccionamiento Lomas de Mismaloya. Les decía que era una finca muy bonita, con una vista envidiable, que la compraran, que no se iban a arrepentir. Que hicieran la transferencia de dinero y que cuando llegaran a Vallarta les mostraría su “nueva casa”.

Convencidos por la labia de Brock Squire, los Sánchez accedieron y comenzaron la transacción para la compra-venta del inmueble, identificado como lote 42 y en cuyo terreno se encontraba en pre-construcción una casa habitación de dos plantas con una superficie aproximada de 296.53 metros cuadrados. Para ello celebraron un contrato privado ante la compañía Coldwell Banker La Costa Realty a través de la figura conocida como “Contrato de Promesa de Fideicomiso Traslativo de Dominio”.

En este contrato se especificaba que los señores Jack Robert Wilson Jr. Wayne Diede, Steven Lloyd Diede, Lilian Katrina Diede, eran los vendedores y los Sánchez, los compradores y establecieron como pago la cantidad de 683 mil 814 dólares.
Asimismo, a los compradores les dieron una carta de instrucción para que pagaran la cantidad de 60 mil 278.40 dólares por concepto de comisiones por la venta a Coldwell Banker La Costa Realty.

De esta manera, Kelle Dawn y Robert Sánchez realizaron los pagos convenidos en el contrato: 558 mil 015.60 dólares, además de 60 mil 278.40 dólares, mediante transferencias bancarias a las siguientes personas:

1.- A Jack Robert Wilson Jr. 184 mil 998.40 dólares a la cuenta 133455-6 de Operadora de Fondos Lloyds vía el Bank de América de San Diego, California a la cuenta 1450108957.

2.- A Wayne Diede 78 mil 187.20 dólares a la cuenta 12250-10355 de Bank de América 700 Est Dettleman Lane, California.

Los señores Sánchez hicieron un segundo pago por 294 mil 840 dólares para las siguientes personas:

1.- Jack Robert Wilson Jr. Por 149 mil 560 dólares mediante transferencia número 2006061300099606 a su cuenta de Operadora de Fondos Lloyds, transferencia que se realizó por Bank de América a la cuenta 140108957.

2.Por instrucciones de Jack Robert Wilson Jr. Se depositaron 50 mil dólares a nombre de Mayra Donahue a su cuenta Sunrise 128 en el Banco Union Bank of California a la cuenta 1281068088.


3.A Wayne Diede se le depositaron otros 98 mil 280 dólares a la cuenta 1653122-0 de Fondos Lloyds mediante la transferencia número 2006061300099627 de la cuenta 1450108957 del Bank de América.

Asimismo, hicieron un pago por 60 mil 278.40 dólares a la cuenta de la persona moral CB La Costa Realty S.A de C.V. con número 80114699 del banco Laredo Nacional Bank, de Houston, Texas.

En el contrato también se estableció un tercer pago que se realizaría a la firma de la escritura pública, la que se haría el 08 de marzo del 2006, pero no se hizo porque los vendedores no tenían terminada la construcción de la casa prometida.

EL ENGAÑO

El 14 de julio del 2006 –hace casi cinco años--, los señores Sánchez llegaron a Puerto Vallarta para verificar la situación del inmueble que estaban comprando. Primero fueron a las oficinas de Bienes Raíces Coldwell Banker La Costa Realty, ahí les dijeron que la finca estaba totalmente terminada y ahí mismo les entregaron las llaves para que fueran a verla y constataran que ya estaba todo terminado.

Al llegar a la finca, grande fue su sorpresa al constatar que el inmueble se encontraba en deplorables condiciones para ser una construcción nueva, que inclusive no se apegaba a las especificaciones que tanto en material como acabados se habían establecido por parte de los vendedores en el contrato de promesa.

La casa tiene un desnivel por estar en una pendiente, y cuando llueve registra un deslizamiento, según comentaron los abogados de los señores Sánchez. También se observan instalaciones eléctricas pésimas, con pedazos de cable y cinta aislante por donde quiera; la fosa séptica prácticamente está debajo de la sala principal y los baños no tienen barrera contra el agua, por lo que cuando alguien utiliza las regaderas, el agua llega hasta la sala principal.

Como estas, hay decenas de irregularidades en la construcción, por lo que los abogados de Kelle Dawn y Robert Sánchez procedieron a denunciar a Jack Robert Wilson Jr., Wayne Diede, Steven Lloyd Diede, Lilian Katrina Diede ante la Procuraduría de Justicia de Jalisco, denuncia que fue radicada ante la Agencia Número 1 con la Averiguación Previa 2589/2007, la cual fue consignada ante el Juzgado 2 de lo Penal bajo el número de expediente 393/2008-C.

Por esta denuncia, el 27 de marzo pasado (2011) se dictó auto de formal prisión en contra de Jack Robert Wilson Jr. Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude específico.

LA MANO DE TITO YERENA

En esta historia, aparece la figura del abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz, mejor conocido como Tito Yerena, quien a sabiendas del timo que cometieron Wilson y sus cómplices, aceptó defenderlos y aunque hizo una berrinche el día que la Policía Investigadora detuvo a Wilson, no logró impedir que pisara la cárcel y quedarse en el penal de Ixtapa por 11 días consecutivos.

Sin embargo, Tito Yerena después consiguió la libertad bajo caución de Jack Robert Wilson Jr., y sigue empeñado en tratar de revocar el auto de formal prisión y sigue moviendo sus “influencias” en Guadalajara para que el fraude quede impune, ya que fue visto en las oficinas del magistrado José María Magallanes Valenzuela tratando de que favorezcan a sus clientes defraudadores en este caso.

Al parecer Tito Yerena está jugando un doble juego en este asunto, ya que por un lado trata de darle palo a los denunciantes y por el otro pretende presuntamente cobrar honorarios por más de un millón de pesos o quizá quedarse con la casa que sirvió de pantalla para que Wilson y Brock Squire y o la agencia Coldwell Banker La Costa Realty cometieran el fraude en contra de los señores Sánchez.

Y es que al no haber escritura del inmueble, el abogado podría tratar de embargar los derechos del contrato y quedarse con una casa que está valuada en unos 400 mil dólares, aunque por su depreciación y pésimas condiciones, comentan los abogados, podría valer unos 200 mil dólares, suficiente para que Tito Yerena se la auto adjudique si los presuntos defraudadores no tienen dinero para pagarle los honorarios que pide.

CONTRA COLDWELL BANKER

Como parte del proceso, los abogados que llevan el caso de los señores Sánchez decidieron denunciar también a la agencia de Bienes Raíces Coldwell Banker La Costa Realty y a Brock Squire, porque sabían perfectamente de las condiciones del inmueble, ya que la misma empresa de bienes raíces ofreció en venta dicha casa, sin embargo se aprovechó del error de Kelle Dawn y Robert Sánchez al no hacerles saber el estado que guardaba la finca y obteniendo un lucro y beneficio indebido, ya que dichas comisiones ya habían sido pagadas tanto al bróker como a la Agencia, es decir, la cantidad de 60 mil 278.40 dólares, por lo que se condujeron con engaños.

En cuanto a Jack Robert Wilson Jr., parece que no es la primera vez que “construye” casas y las entrega mal hechas y con materiales de muy baja calidad, por lo que es probable que en estos días surjan más afectados por este tipo de estafadores que, en complicidad con un bróker corrupto como Brock Squire, timan a personas extranjeras que de buena fe invierten su dinero en Puerto Vallarta.

INFORMACION CLASIFICADA

LO QUE NOS FALTABA, EL BISOÑO PRESIDENTE MUNICIPAL electo de Bahía de Banderas, el ex diputado nayarita y delincuente en potencia –por aquello del juicio que pesa en su contra por presunta malversación de fondos del ejido de San José del Valle—Rafael Cervantes ya mostró el cobre al declarar que no habrá “cacería de brujas” ni revanchismos cuando llegue a la presidencia municipal. Nadie le pide eso, le piden que se faje los pantalones, sea hombrecito y responda a las expectativas de la gente que votó por él, por lo que lo primero que debe hacer al llegar a la silla presidencial es denunciar política y penalmente a Héctor Paniagua por una serie de tropelías y delitos cometidos durante su administración.

Pero Cervantes ya pintó su raya, por lo que seguramente será un comparsa más de las corruptelas de Paniagua.

Como dice la vox populi: para eso me gustaba…

EL ALCALDE DE PUERTO VALLARTA, SALVADOR GONZALEZ RESENDIZ anda sumamente nervioso, con el rostro desencajado y preocupado. Y no es para más, ya que todo parece indicar que un grupo relacionado con la delincuencia organizada le habría advertido de posibles represalias contra su persona si sigue apoyando ciertas acciones que perjudican a los malosos.

El primer indicio de que la amenaza va en serio la habría sufrido hace pocos días en el restaurante Le Kliff, donde un hombre corrió y se le abalanzó no dando oportunidad a sus guarda espaldas de defenderlo con rapidez. Chava se quedó paralizado, no sabía si lo iban a golpear o a balear.

Otros dicen que fue una confusión por el cumpleaños de otro comensal en el restaurante.

Lo cierto es que la seguridad del presidente municipal ha aumentado con notoriedad, igual que la de su esposa y presidenta del DIF.

miércoles, 20 de julio de 2011

CORRUPCION EN PLANEACION URBANA DE VALLARTA



Por Jorge Olmos Contreras

Lo que muchos colegios de ingenieros y arquitectos sospechaban por fin se comprobó: corrupción constante y comprobada en la Dirección de Planeación Urbana (DPU) a cargo del ingeniero Oscar Monteón, quien recientemente autorizó sendas licencias de construcción y ampliación de dos obras que se encuentran al margen de toda legalidad y que, no obstante haber entrado una denuncia ciudadana a la oficina del alcalde Salvador González Reséndiz, éste no ha hecho nada para separar de su cargo al funcionario corrupto.

Quien denuncia, es el arquitecto Jorge Guillermo Meunier Valladares, perito número 376, al informar que la DPU le otorgó una licencia de construcción para un local de pizzas con un solo nivel para 10 cuartos, pero cuando solicitó una ampliación de otro nivel se lo negaron, porque no cumplía con los cajones de estacionamientos y que la altura tampoco era la permitida en esa zona.

Meunier Valladares dejó ser perito en esa obra y se retiró, sin embargo, después se dio cuenta de que llegó otro perito, esposo de la arquitecta Teresa Calzada, muy amiga del arquitecto Manzano Jr., y en presunta complicidad con el Director de Planeación Urbana, le otorgaron otro nivel, sin tener más cajones de estacionamiento, se pasaron los factores y las alturas, por lo que puso una queja ante el presidente municipal.

Lo mismo sucedió con la ampliación de las oficinas que ocupan la empresa Telecable de Vallarta, donde Jorge Guillermo es perito, pero nunca le dijeron que se por lo que está en riesgo estructural y puede dañar construcciones vecinas.

Dijo que él les advirtió que no era recomendable poner esas antenas sobre la construcción, pero lo hicieron y se los permitió la misma Dirección de Planeación Urbana, por lo que envió otra carta al presidente municipal para denunciar la corrupción existente, pero a la fecha, nada ha hecho.

“En el caso donde Cablevisión (oficinas de la calle de Colombia, en la Colonia 5 de Diciembre) habrían otorgado dinero a altos funcionarios de la DPU para habilitar, ocupar y modificar mi proyecto, sin permiso, autorización y consentimiento, ya que no estaban calculadas en su estructura”, subrayó el perito profesional.

“Por ello, pedí que se procediera a Clausurar y multar a la empresa por ocupar y habitar sin permiso la obra”, puntualizó.

LA PRIMER CARTA

En las cartas enviadas al alcalde, manifiesta lo siguiente:
“Por medio de la presente, reciba un cordial saludo y al mismo tiempo hago la denuncia de corrupción que se está efectuando en la siguiente obra:

En la obra nueva de un Hotel y locales comerciales en la planta baja, ubicada en la calle de Palma Sika No. 19, en la Colonia Parque las Palmas, en dicha licencia y sus planos autorizados, no así en su dictamen previamente dado, se señala claramente que deberá de acatar todas sus cláusulas, de lo contrario se haría acreedor a la clausura y multas correspondientes, cosa que nunca se cumplió en las formalidades del permiso y la licencia, siendo las siguientes clausulas de su dictamen:

1.- Garantizar un área de estacionamiento con capacidad mínima de (1) un cajón de estacionamiento por cada 40.00 m2. Para el uso de la Pizzería, así como un cajón por cada (6) seis cuartos para el uso de alojamiento temporal, según lo marca el reglamento estatal de zonificación del Estado de Jalisco.

No cumple más que con 4 cajones, y los demás (20 cajones) ¿Qué pasó con ellos?

2.- Densidad máxima 10 cuartos habitacionales. Son ahora 20 cuartos.

¿Quién autorizó otros 10 más?

3.- Deberá de respetar el COS (0.8) y el CUS (2.4). Que ya sobre pasó y por mucho.

¿Quién y cómo se les autorizo el excedente?

4.- Las cubiertas deberán de ser inclinadas en acabado con teja de barro.

* En la realidad física no hay ninguna techumbre inclinada en su fachada y mucho menos con tejas de barro. ¿Por qué ya no aplicó la imagen urbana? Si en los planos autorizados si lo cumplía.

Nota: Los planos autorizados por la DPU, fueron modificados, alterados y no son pero para nada, lo que concuerda con la obra real. ¿Quiénes revisan que esto se cumpla cabalmente con sus señalamientos?

5.- Niveles permitidos y autorizados PB y 1er. Nivel.

¿Quién autorizó el 2º. Nivel?

Por lo que solicito, se me otorgue una información verás de lo ahí acontecido, porque si así actúan en la dependencia de DPU, generan una imagen de mucha corrupción interna y espero que esto no sea así por el bien social y de imagen de su administración.

No así, como arquitecto de éste municipio y el de mis compañeros colegiados, contar con las mismas armas y medios para apelar obras que a nosotros si nos aplican todo el rigor de las leyes y reglamentos.

LA SEGUNDA CARTA

1.- En la obra de ampliación de oficinas, ubicada en la calle de Colombia No.1418, Col. 5 de Diciembre, y donde soy el Perito de Obra, he pedido, exigido y señalado por varias maneras, que se proceda a clausurar dicha ampliación y donde las autoridades de la DPU no hacen caso a tal solicitud.

2.- La ampliación no puede ser ocupada y por mucho menos habitada, por inseguridad estructural, porque nunca he dado la carta y visto bueno de la terminación de la obra. Por mucho menos he dado el permiso de habitabilidad y ocupación.

3.- Se modificó el proyecto original y autorizado, sin mi consentimiento. Se Colocaron dos enormes antenas Parabólicas, que no estaban planeadas en mis cálculos estructurales y por ello, habrá una sobrecarga que podrá traer muy serios daños estructurales y hay peligro eminente de que ésta pueda ocasionar en época de huracanes, accidentes a terceros y posiblemente muchas personas puedan perder la vida (trabajadores de esa dependencia privada principalmente).

4.- He recibido amenazas del dueño de esa empresa “Cablevisión” que de denunciar tales actos, mi vida y la de mi familia corren riesgos, así como mi imagen profesional por medios publicitarios serán seriamente afectadas, por lo que si así sucede, dejo claro de dónde viene tales amenazas.

5.- La Dirección de Planeación Urbana (Ing. Oscar Monteón G.) tiene conocimiento de ello y no procede a su Clausura, a pesar de las cartas ya anteriormente enviadas.

Cómo es que una obra con todas estas anomalías permite que se ocupe y se habite, si no cuenta con toda su documentación en orden y regla. O bien, que me informen y me faciliten una copia de los documentos que abalan dicho permiso y verificar si en los mismos no se falsificó mi firma como perito, porque de ser así, esto podría traer otro tipo de consecuencias legales para quien lo haya autorizado.
Así, también haciendo constancia de que las consecuencias posteriores serán responsabilidad de su competencia y administración”.

INFORMACION CLASIFICADA

EL RESBALON DE GUSTAVO… Desde el 31 de diciembre del año 2006 en que abandonó el edificio de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, el ex locutor Gustavo González Villaseñor se había mantenido fuera de los reflectores; fue sumamente cuidadoso en las formas de hacer política, no dio ni una sola entrevista a ningún medio de comunicación o periodista por muy amigo que fuera; parecía que él sí sería una ave que sabe cruzar el pantano sin mancharse de lodo.

Pero no, el tiempo de ostracismo terminó por jugarle una mala pasada a la otrora inteligencia del ex alcalde vallartense, ya que una vez que supo que Roberto Sandoval era el gobernador electo de Nayarit –en cuya campaña fue parte importante—se soltó el pelo y comenzó a lanzar proclamas que más bien parecen desafíos y advertencias a los grupos del interior del PRI que traen proyectos políticos distintos a los de Gustavo.

Y es que Gustavo se quitó la máscara y de una vez por todas declaró que va a apoyar con todo y va a entrar de lleno al proyecto político de Andrés González Palomera, de quien dice, le debe una. Se refería a que en el 2006 se dejaron comer el mandado por el corruptazazo profesor de El Pitillal, Javier Bravo Carbajal, quien ahora no le da vergüenza –así son todos los hombres de pasiones extremas—aparecer hasta en las fotografías del lambiscón de lambiscones de los medios de comunicación, Rodrigo Aguilera Morales, como “operador político” de las elecciones del Estado de México.

EL BOOMERANG

Pero volviendo a Gustavo, el ex presidente municipal no tenía por qué haber soltado esa proclama de que se va a subir al carro de Andrés González Palomera, pues en los círculos políticos de Puerto Vallarta ya todos lo sabían y saben que González Villaseñor es uno de los que apoyan y apalancan financieramente a Andrés González Palomera. No había, pues, necesidad de adelantarse ni de salir a gritar a la calle, porque en ocasiones los aceleres pueden convertirse en auténticos boomerang.

Al no cuidar las formas, Gustavo le está ocasionando un grave problema a Andrés González Palomera, toda vez que del otro lado de la mesa sus declaraciones fueron recibidas como una afrenta, un reto, una invitación a pelear y, sobre todo una desatención a quienes mueven los hilos de la política local.

Gustavo, al adelantar que va a jugar canicas sólo con Andrés González Palomera, está adelantando asimismo que los grupos que manejan Rafael Yerena Zambrano, Rafael González Pimienta y el propio Salvador González Reséndiz y su hermano Rafael, se aglutinen en un solo proyecto y se fortalezcan antes de tiempo, lo cual restaría mucha, muchísima fuerza a Andrés González, quien dicho sea de paso, no necesitaba el empujoncito de Gustavo.

Lo dicho por Gustavo –recogido y maximizado por el portal de noticias www.vallartabanderas.com y por el columnista ladrón, Rodrigo Aguilera Morales—sonó a una amenaza en las oficinas de la CTM que comanda Rafael Yerena Zambrano, donde sólo esperaban que Gustavo asomara la cabeza para empezar a recordarle su pasado inmediato, es decir, la serie de corruptelas que se cometieron durante su administración.

ERROR DE LIGAS MAYORES

En este escenario, se antoja para que el resbalón de Gustavo sea de ligas mayores, un error gigantesco que costará muy caro al proyecto de Andrés, porque estamos hablando ni más, ni menos que de declararle la guerra a Rafael Yerena Zambrano, quien seguramente apoyará con más firmeza el proyecto político de Adrián Méndez González y se le lanzará a la yugular tanto a Andrés como a Gustavo.

Las cosas no pintan nada bien para Andrés González en este momento –desde luego tampoco para El Archi—pero hubiera sido distinto si Gustavo se haya quedado callado o si, por el contrario, hubiera declarado que él iba a respaldar todos los proyectos políticos emanados del PRI y que en su momento se sumaría a tal o cual precandidato, pero adelantar vísperas en estos momentos, es como suicidarse políticamente.

Si Gustavo piensa que cometió un error, está a tiempo de subsanarlo, porque de no hacer las precisiones puntuales y se sienta a dialogar con Rafael Yerena, el principal perjudicado no será él, sino Andrés González Palomera, quien al menos ha demostrado más inteligencia en la construcción de su proyecto político… salvo por la ayuda del compadre.

lunes, 11 de julio de 2011

ABOGADA DE FELIPE TOME AGREDE A LOCATARIO EN PLAZA PENINSULA



Por Jorge Olmos Contreras

Un capítulo más del juicio que sostienen el restaurantero Omar Aburto Islas, dueño del restaurante bar y lounge La Isla y el empresario guanajuatense Felipe Tomé, por la posesión de un local comercial que la administración de Plaza Península habría rentado a Aburto desde el año pasado, fue protagonizado la tarde del viernes, con el agregado que ésta vez una abogada que representa los intereses del señor Tomé en este caso, agredió verbal y físicamente al dueño del antro e inquilino de ese centro comercial.

Como lo manejamos en este mismo espacio, Omar Aburto Islas rentó un local amplio que está en el segundo nivel de la explanada central de Plaza Península, donde comenzó a remodelar para poner en funcionamiento el bar La Isla, pero tiempo después le avisaron que el señor Felipe Tomé ya no lo quería ahí, que si quería le iba a subir la renta, que mejor se fuera a otro lugar, porque ahí mismo, pero al lado, se iba a establecer el restaurante D’Santos, lo que finalmente sucedió.

Pero como Omar Aburto –mejor conocido en el medio restaurantero como Tarzán—se defendió y no permitió que la gente de Felipe Tomé cometiera una arbitrariedad y lo echaran así, de buenas a primeras, entabló un juicio contra los administradores de Plaza Península, quienes comenzaron una serie de agresiones contra el lugar, desde cortarle los tubos del agua y el drenaje, hasta cortarle la energía eléctrica y cerrarle en ocasiones el acceso a su restaurante.

Lo peor fue cuando los administradores de Felipe Tomé habrían ordenado cortar las vigas de acero que sostienen “La Isla”, quizá con el fin perverso de que la estructura se debilitara y eventualmente se derrumbara la construcción, pero como Omar Aburto se dio rápida cuenta de esto, avisó a Protección Civil Municipal, quienes clausuraron el local de la primera planta, aunque con ello también cerraron el acceso al bar y le ocasionaron daños y perjuicios al restaurantero.

CUESTA ABAJO

Sin embargo, tiempo después –apenas hace unos días—Omar Aburto logró abrir su restaurante bar porque de alguna manera, los administradores de Felipe Tomé –presionados por el juzgado civil que lleva el caso—colocaron polines y bases de madera y metal que sostienen la estructura con lo que al parecer no ponen en riesgo que se venga abajo.

No obstante, los abogados que trabajan para el señor Tomé, siguen buscando la manera de hacerle la vida imposible al famoso Tarzán para que abandone el lugar; le buscan por aquí y le buscan por allá, quieren encontrar un punto débil para perjudicarlo y correrlo porque para ellos ya es una persona non grata.

Así las cosas, estos abogados –encabezados por Miryam Orozco, la abogada de cabecera de Felipe Tomé—habrían promovido ante el Juzgado Civil la demolición del inmueble que hoy ocupa el bar La Isla y que abajo es un local clausurado, pero el juez les dio palo y negó dicha destrucción.

QUERIAN RETIRAR SELLOS

Molestos por este revés jurídico, los abogados del señor Tomé, el pasado viernes o8 de julio promovieron ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, delegación Costa Norte, el retiro de los sellos del local de la planta baja que está clausurado, la intención quizá era comenzar otra vez con acciones para debilitar la estructura o probablemente derribar el inmueble y destruir de una vez por todas el negocio de Omar Aburto, es decir el bar lounge La Isla.

Nadie sabe cómo le hizo, pero la abogada Adela del Villar, quien trabaja con otro abogado de Felipe Tomé de Guadalajara para los asuntos de fideicomisos de Plaza Península, logró convencer a una tal licenciada Blanca –tercera en importancia en la delegación de la Procuraduría en Puerto Vallarta—para tratar de retirar los sellos judiciales de clausura, incluso también hizo su tarea de convencimiento con los agentes de Protección Civil Municipal, quienes llegaron el viernes para hacer este trabajo.

Al parecer, ni la licenciada Blanca ni los de Protección Civil sabían que no había un sustento judicial para retirar esos sellos, pues no traían la orden del juez que lleva el caso, por lo que dudaron en llevar tal acción o no.

En esas estaban cuando alguien informó a Omar Aburto que la abogada del Villar, acompañada de otra mujer y los de Protección Civil, algo querían hacer en su local de Plaza Península, por lo que se trasladó al lugar para verificarlo, fue entonces cuando comenzó una agresión verbal y física en su contra.

LA AGRESION

Resulta que Adela del Villar, sumamente molesta y agresiva, se lanzó contra Omar Aburto al ver que éste tomaba fotografías para demostrar ante las autoridades judiciales el atropello que podrían estar cometiendo –otra vez-- contra su persona y contra su negocio. De las palabras, la abogada pasó a los golpes, le arrebató la cámara a Tarzán y la arrojó al fondo de uno de los “fantasmas” que se encuentran en la calle de acceso Plaza Península, según nos lo relató el propio Omar.

Dijo Omar que le advirtió a la licenciada Blanca que no se metiera en problemas, que no se dejara manipular por Adela del Villar, que luego se iban a complicar las cosas si retiraban los sellos de clausura; lo mismo les comentó a los de Protección Civil, quienes subieron al bar y al darse cuenta de que no había nada irregular, se retiraron del lugar.

La licenciada Blanca fue testigo de cómo se puso Adela del Villar y mejor se fue de ahí, mientras que Omar Aburto se trasladó a la Cruz Roja para que le dieran un parte médico de los rasguños y escoriaciones que le produjeron la agresión física.

Desde luego, como hombre, Omar Aburto no metió las manos, pues se trataba de una mujer que estaba fuera de sí y prefirió guardar las formas. De hecho, nos informó que por respeto al esposo de Adela, que es Ministerio Público del Fuero Común, se reservaba el derecho de denunciarla.

EL VIOLENTO DE CIUDAD JUAREZ

El restaurantero no sólo ha recibido amenazas de parte del nuevo Administrador de Plaza Península que viene de Ciudad Juárez de nombre Iván Arachegui –quien en alguna ocasión, según Omar Aburto, le dijo que ya se largara de ahí, que él no se andaba con cosas, que venía de una ciudad muy violenta donde no se andaban con chingaderas--, sino también de la propia Adela del Villar, que el viernes lo amenazó de muerte, según su propio testimonio. Incluso, comentó que la señora del Villar le aventó la camioneta cuando se retiró de Península, pero no logró arrollarlo.

No contentos con todo los daños y perjuicios que le han ocasionado a Omar Aburto, los abogados de Felipe Tomé todavía se dieron el lujo de denunciarlo “por despojo”, como si Tarzán se hubiera metido a la fuerza al local comercial y nunca se hubiera dado el acuerdo para la renta del mismo.

Esos abogados argumentan que nunca le rentaron el local a Omar Aburto, que sólo era una promesa de arrendamiento y que por eso decidieron siempre no arrendar el lugar –pero esto lo hicieron mucho tiempo después, ya que Tarzán había remodelado el sitio e invertido mucho dinero en su acondicionamiento para operarlo como bar—y eso lo consideraron como un “despojo”, aunque el juez que lleva el caso podría tener otra visión, de ahí que a la fecha no hayan podido echar al restaurantero, quien ya les ha ganado varios rounds de este juicio.

Como se puede observar, los abogados de Felipe Tomé no han actuado de una forma higiénica, por el contrario, siguen haciendo de este pleito una guerra sucia y el mejor ejemplo fue lo que sucedió el viernes, que hasta los golpes tuvo que llegar la señora del Villar, una actitud realmente vergonzosa para una dama que debería esperar a que las autoridades judiciales resuelvan lo que en justo derecho corresponda.

Sin embargo, recurren a las amenazas y a descalificar a las personas, igual que Miryam Orozco en sus correos electrónicos que hasta de delincuentes nos tachó por escribir artículos donde se involucra a su patrón Felipe Tomé.

INFORMACION CLASIFICADA

NO CABE DUDA QUE EL ANTRO FAVORITO DEL gobierno de Chavita es “El Mandala” y los demás propiedad de los señores Altamirano, aquellos que están casados con las hijas del ex gobernador de Nayarit, Rigoberto Ochoa Zaragoza, ya que les permiten toda clase de excesos y gozan de prebendas y canonjías por parte del Ayuntamiento.

No sólo les perdonan –sin aplicar los reglamentos por supuesto—que turistas se lesionen de gravedad como sucedió en días pasados cuando se rompió la pista de baile de cristal de El Punto V, que abran a deshoras y que entren decenas de menores de edad a ponerse ebrios hasta las chanclas, sino que ahora tienen acaparado el segmento de grupos al enviar autobuses llenos de turistas para que sólo entren a los bares de los Altamirano.

El viernes por la noche hicieron un gran congestionamiento vial en la calle Morelos al enviar 20 autobuses repletos de turistas que iban a un solo lugar: Al Mandala, los demás negocios son ignorados y discriminados por la avalancha de poder que significa la relación del alcalde con estos señores y su gerente de relaciones públicas, Sergio Orozco, mejor conocido como El Chocho.

Esperemos que no se cumpla lo que tanto han advertido algunos ciudadanos: que el presidente municipal concesione grandes áreas del nuevo Malecón a estos voraces empresarios, que ya son dueños de casi la mitad de los antros del otrora paseo “Díaz Ordaz”.

REQUIEM POR FACUNDO CABRAL… Una de las canciones más tristes de Facundo Cabral, quien fue arteramente asesinado en Guatemala, es sin duda “la vieja casa”, donde relata el fallecimiento de su abuela y que ahora pareciera que es la de su propia muerte:

La vieja casa en silencio,
y ninguno se lo explica
cómo pasan esas cosas,
tan feliz que parecía.

Mi madre llora en el patio,
Pedro duermen en la cocina y
ninguno se ha acordado de que
coman las gallinas.

María llega de lejos,
ella que nunca venía.
Y el tío Luis a mi hermano
le dice un par de mentiras.

El crucífijo de plata se lo lleva Catalina,
la mecedora, Francisco, y la mantilla Corina.

El perro no entiende nada,
el gato ya lo sabía, él fue después del abuelo
el que más la conocía.

lunes, 4 de julio de 2011

PROBABLE CASO DE VIUDA NEGRA EN PUERTO VALLARTA, EN JUEGO 20 MILLONES USD


Por Jorge Olmos Contreras

En la Agencia del Ministerio Público Número Tres de la delegación Costa Norte de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco se acaba de radicar una denuncia de hechos que llama poderosamente la atención por la presunción de estar ante el caso de una viuda negra que habría actuado audaz y sigilosamente para esconder mucha información en torno a las circunstancias que rodearon la muerte del empresario José María Castañeda Gutiérrez, un personaje ampliamente conocido en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Cabo Corrientes, por dedicarse a la compra venta de predios rústicos y que en los últimos cinco años habría logrado amasar una fortuna superior a los 20 millones de dólares.

Según el acta de defunción –cuyas copias simples obran en poder de el columnista--, el señor Castañeda murió el 26 de febrero del año 2009, tiempo en que su nueva esposa, la señora María Antonieta Domínguez Salazar se comportó de una manera más que extraña y cuya conducta deja lugar a muchas dudas sobre su participación en los hechos previos y posteriores a la muerte de Chema Castañeda.

Desde luego, corresponderá a las autoridades competentes investigar y llegar a una conclusión sobre si la señora María Antonieta Domínguez, hoy viuda de Castañeda, asumió una conducta criminal antes y después del deceso, toda vez que los familiares del empresario muerto tienen múltiples dudas sobre el proceder de la esposa, sobre todo porque desde que don Chema recibió un pago de 17 millones de dólares por la venta de un predio en San Ignacio de la Cruz –donde se levantará el megaproyecto turístico Nahui en playa Destiladeras rumbo a la Cruz de Huanacaxtle, Nayarit—la señora prácticamente escondió al señor Castañeda en su casa del coto San Joaquín (cerca del hotel Drems, antes Camino Real en Puerto Vallarta) y no dejó que nadie, ni sus amigos, ni sus parientes, ni sus médicos y abogados de cabecera lo vieran o lo visitaran.

PRESO EN SU PROPIA CASA

Fueron más de cinco años en que José María Castañeda estuvo prácticamente preso en su propia casa –de fines del 2003 a principios del 2009—y en que la señora Domínguez Salazar lo escondió, a sabiendas de padecía alcoholismo crónico y otras supuestas enfermedades.

De acuerdo con la denuncia de hechos, la señora María Antonieta Domínguez comenzó a comportarse de una manera por demás extraña desde que Chema Castañeda recibió el pago de los 17 millones de dólares en el año 2003, aunque antes ya había vendido un terreno por tres millones de dólares al grupo Aura Arena Blanca.

En el 2003, don Chema y la hoy viuda vivían en unión libre, por lo que llama la atención que el señor Castañeda haya aceptado contraer matrimonio con María Antonieta en el año 2006, solo tres años después de haber recibido esta cuantiosa suma de dinero.

Todavía más raro, que las nupcias se hayan celebrado en el poblado de El Tuito, --el 11 de junio del 2006-- la cabecera municipal de Cabo Corrientes Jalisco, y no en Puerto Vallarta, donde la pareja tenía su domicilio oficial, lo que ha despertado sospechas entre los familiares de don Chema, los cuales, por supuesto, no fueron invitados a la ceremonia civil, todo se hizo a escondidas, en secreto y a espaldas de la familia de Castañeda.

Todavía más sospechoso resulta el hecho de que el matrimonio fue firmado bajo el régimen de “sociedad legal”, cuando Chema Castañeda, sus últimos tres matrimonios los celebró bajo el régimen de “separación de bienes”, es decir, nunca se casaba bajo la figura de “sociedad legal”.

LA HEREDERA UNIVERSAL

Dicen que Chema Castañeda –tenía 78 años al momento de morir—ya no gozaba de plena salud mental, que su alcoholismo consuetudinario y otras enfermedades le impedían conducirse como una persona normal, por eso a sus familiares también se les hace harto sospechoso que la señora María Antonieta lograra que don Chema la nombrara su heredera universal según el expediente 415/2009.

Y así fue, pues según consta en la fe firmada por el notario número dos de Puerto Vallarta, Rodolfo Gómez de la Paz, Chema Castañeda habría nombrado heredera universal de todos sus bienes a María Antonieta Domínguez el 20 de agosto del año 2004, revocando cualquier disposición testamentaria anterior, en especial una otorgada en el 2001 en la notaría pública número 52 de Guadalajara.

José María Castañeda no tenía hijos, pero sí un hermano y varios sobrinos, mientras que la hoy viuda es madre de dos muchachos, ya mayores de edad, un hombre y una mujer, quienes podrían resultar los beneficiados con los bienes del empresario. Por ello, un sobrino de don Chema –al ver que no estaba en sus cabales al momento de nombrar heredera universal a la hoy viuda—a nombre de algunos familiares presentó demanda de nulidad del testamento, misma que se tramita en el Juzgado Segundo bajo el expediente 415/2009.

Sin embargo, lo más grave de todo es la presunta conducta desplegada por la hoy viuda el día de la muerte de José María Castañeda –hechos asentados en la Averiguación Previa 2776/2011 recibida en el MP el dos de junio pasado--, quien no solo no habría tenido el cuidado de llevar a don Chema al hospital más cercano el 26 de febrero del 2009 cuando se sintió mal de salud por un supuesto problema respiratorio, sino que también firmó el certificado médico de su muerte y ordenó que se incinerara el cuerpo inmediatamente, quizá con la intención de que no se supieran las causas reales de su fallecimiento mediante una autopsia de ley.

LAS IRREGULARIDADES

El sobrino de Chema Castañeda, de nombre Héctor Enrique Medina –quien representa a familiares cercanos a Chema--, es quien interpuso la denuncia de hechos por situaciones anómalas y graves que se sucedieron en torno a la muerte de su tío, ya que se puso a investigar y encontró muchas y muy graves irregularidades, que se pueden advertir claramente en el certificado médico de defunción, en el certificado de cremación y en el acta de defunción.

Y es que resulta que en el Certificado Médico de Defunción, que fue expedido por la Secretaría de Salud, se indica que la causa de muerte fue un infarto agudo del miocardio, con antecedentes de cardiopatía y diabetes mellitus y que entre el inicio de la enfermedad y la muerte, existió un intervalo aproximado de una hora.

Asimismo, en el Certificado de Cremación expedido por la Funeraria Celis, se puede leer que para llevar a cabo dicha cremación, necesitaron copia del Certificado Médico de Defunción, firmado éste (sic) por la doctora María Antonieta Domínguez Salazar, con domicilio en Francisco Medina Ascencio 2760, que es el domicilio del hospital San Javier, donde no trabaja ninguna doctora con este nombre.

Y aquí resalta precisamente el nombre de “la doctora” María Antonieta Domínguez Salazar, quien a la postre es la mismísima esposa de Chema Castañeda y la misma que como familiar autorizó a la Funeraria incinerar el cadáver de su esposo. Que se sepa, la señora no es doctora.

COMPARSAS

Todavía peor lo es el hecho de que el Acta de Defunción expedida por la Oficialía del Registro Civil señala que el tipo de defunción del señor Castañeda fue “Muerte Natural” y que así lo declaró la misma esposa María Antonieta Domínguez, teniendo como testigos a las señoras Rosa María Luisa Domínguez Salazar y Adela Domínguez Salazar, quienes manifestaron no tener ningún parentesco con el finado.

Pero ¡oh sorpresa!, resulta que estas señoras sí tienen parentesco con el muerto, pues son hermanas de la hoy viuda y viajaron desde el Distrito Federal para firmar como testigos de una muerte cuando al parecer ésta –el deceso del señor Castañeda—todavía no ocurría; o sea, eran las cuñadas del señor Castañeda.

Por ello, el sobrino del don Chema alega que estos documentos fueron dolosamente manipulados, ya que contienen información falsa “la cual fue proporcionada dolosa y falsamente por las declarantes con el objeto de esconder las verdaderas causas de la muerte de mi tío y de esta manera obtener la dispensa de la necropsia de ley, ya que de haberse realizado la misma se hubieran detectado las verdaderas causas de la muerte”.

De hecho, el Certificado Médico de Defunción no contiene los datos verídicos del estado clínico del seño Castañeda, no se indica qué fue lo que le ocasionó el supuesto infarto, ni informan el por qué el médico sabía o le constaba que Castañeda tenía esos antecedentes médicos.

EL FATAL DESENLACE

El día de su muerte, el 26 de febrero del 2009 como a las 19:00 horas, don Chema tenía dificultad para respirar, se sintió mal y la esposa pidió el servicio de ambulancia, pero curiosamente no lo llevaron al hospital más cercano a su casa, que es el Medasist o el CMQ de la colonia Emiliano Zapata, sino que lo trasladaron al hospital San Javier, a donde llegó a las 20:25 horas, es decir, casi una hora y media después de que se sintió mal.

Al llegar al hospital San Javier ya iba inconsciente y en estado de coma, --cuando se supone que en la ambulancia iban paramédicos-- ahí lo atendieron y determinaron que el paciente tenía antecedentes de DM, HTA, cirrosis hepática, párkinson, Wox y cirugía de corazón abierto, por lo que tras las maniobras de RCP decidieron interrumpir y dictaminaron hora de defunción a las 20:55.

Resulta harto sospechoso que a don Chema –antes del San Javier—lo llevaron a otro hospital, sin precisar la hoy viuda a dónde lo llevó, por lo que se presume que sólo hizo tiempo para que el paciente se agravara, a menos de que pruebe lo contrario ante el MP.

Al sobrino de don Chema le surgen más dudas por la conducta de la hoy viuda y pide al MP investigar a fondo, ya que entre otras cosas, se pregunta por qué no estaba siendo tratado médicamente o de manera hospitalaria el paciente si supuestamente estaba en mal estado de salud; por qué no estaba bajo supervisión médica por sus antecedentes médicos; por que no tenía visitas periódicas o continúas en su domicilio, quién o quiénes lo trataban; cuándo fue la última consulta médica que tuvo, etc.

Sobre las hermanas de la viuda, el sobrino de Chema dice que es imposible que ellas estuvieran en el momento de su fallecimiento, ya que radican en el D.F. y a la hora del deceso se encontraban en la Capital del país y para trasladarse a Puerto Vallarta se requiere de más de una hora de vuelo y tres de preparación para el viaje.

Toda una situación anómala, comenta en la denuncia Héctor Medina, “pues resulta sospechoso que no se haya señalado como testigo de la defunción al señor José Rogeiro Castañeda Gutiérrez, hermano del finado y quien sí estuvo presente en el hospital al momento del fallecimiento”.

La hoy viuda no consultó con ningún familiar la decisión de incinerar a Chema Castañeda, como que tenía prisa para que se hiciera la cremación, y siendo la heredera universal de los bienes, el sobrino pide que se despejen dudas de que la muerte del señor Castañeda no fue por supuestas causas naturales.

PIDEN INVESTIGACION A FONDO

Por ello, piden al MP que investigue a la señora sobre la administración y disposición de los dineros que el señor Castañeda recibió por la venta de los terrenos ya citados, y de cuyas investigaciones podría detectarse la comisión de ilícitos.

Le piden también al MP que indague más a esta señora, “porque tengo la fundada sospecha de que la escritura pública mediante la cual supuestamente se otorgó testamento fue dolosamente maquinada y orquestada por María Antonieta Domínguez Salazar, pues es un hecho conocido por muchas personas que mi extinto tío tenía nombrados como sus herederos a otras personas muy distintas a la señora María Antonieta”.

Lo peor de todo esto, es que la viuda, muy lista, alega que José María Castañeda no le dejó nada, es decir, pretenden hacer creer que los 20 millones de dólares que don Chema obtuvo por la venta de los terrenos, no existen, cuando es muy fácil que el Ministerio Público cite a los desarrolladores inmobiliarios de Aura Arena Blanca y del proyecto Nahui (Héctor Cárdenas Curiel) para que testifiquen y declaren la verdad sobre las transacciones comerciales que hicieron con Castañeda.

Además, era del dominio público que Chema Castañeda era propietario de más de mil hectáreas de terrenos en Los Otates, en Cabo Corrientes.

Y es que María Antonieta Domínguez, en una operación de inventario y avalúo de la sucesión testamentaria de los bienes de Castañeda –expediente 415/2009 del Juzgado Tercero de lo Civil--, asegura que no existe dinero en efectivo, ni alhajas, ni efectos de comercio o industria, ni se movientes, ni frutos, ni bienes muebles. Que tampoco existen créditos ni documentos, escrituras o papeles de importancia; sólo el uso y aprovechamiento de una concesión de zona federal de dos mil 054.26 metros cuadrados en la playa de Mismaloya “a la que no se le puede asignar un valor por ser un bien nacional”.

Total que de esta presunta conducta criminal, las autoridades judiciales están obligadas a llegar al fondo del asunto para determinar si la señora Domínguez Salazar es una viuda negra o una pobre mujer víctima de las circunstancias.

INFORMACION CLASIFICADA

LO QUE NOS FALTABA… EN LA SUBDIRECCION DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES el alcalde Salvador González Reséndiz le dio oportunidad a una persona para que ocupara el lugar que dejó Eliseo Aréchiga, un tal Ramón Fregoso, que con el paso de los días se ha convertido en un auténtico cuervo que amenaza con sacarle los ojos al mismísimo presidente municipal, ya que se la pasa diciendo que él es el “verdadero director” y que le vale madre lo que diga Chava, que él tiene palancas más arriba y que pronto podría ser hasta candidato a la alcaldía.
Ya no lo aguantan.

Lo dicho: cría cuervos y te sacarán los ojos.